Mis plantas

  MIS PLANTAS


Jazmines del cielo, jacarandaes,bignonias
poliantas, rosas, palos borrachos, cerco Lili
Septiembre de 2014, mes donde comienzan los trabajos de poda en el parque y yo a contarles sobre el mismo, pues luego de jubilarme de todo, es casi mi única ocupación, además de escribir en el blog cuando me duele todo por el trabajo rudo en el mismo. Acabo de cortar el cerco SO, de la calle 9 (ex 16), son 86 metros de jazmines del cielo que  a lo largo de los primeros 5 años de la década del 90  traje de la casa de Lili (mi madre), quien pacientemente  colocaba en tachitos  las plantitas  que nacían en su jardín para que armara este cerco,  que   plantaba entre los aromos que por aquella época existían en ese lado del terreno y que se fueron cayendo de viejos También componen el cerco poliantas, jazmines azóricos, bignonias rosadas, talas, farolitos chinos y rosas mosquetas puestas para parar a los ladrones que me confunden y me hacen pelota cuando paso cerca cortando el pasto
cerco Lili
 A este cerco lo saludo  Hola Lili, pues la mayor parte del mismo le pertenece, de igual manera que el cerco NE,  de la calle 49, (el de la casa de Karina). Al cerco NO que armo Leandro con laureles y ligustros yo le agregue madreselvas. En el cerco NE de atrás, además de laureles y ligustros hay jazmines amarillos, poliantas y dos nísperos que crecieron dentro del cerco. A los dos ceibos que trajo de Azul  con el nogal tio Juan los saludos Hola Juancho
Solarium y ceibo Juancho florecido
  El lapacho rosado lo traje del vivero municipal de Termas de Río Hondo en 1997, al regreso del viaje donde llegamos hasta Humauaca. Recién este año comenzó a florecer, luego que el año pasado le mostrara el hacha muy afilada y lo amenazara que si no florecía lo suicidaba y lo cremaba en la estufa en el invierno.
nogal y ceibo Juancho y
orquideas 

lapacho, al fondo tulipanero
El próximo año con el hacha también afilada tendré una charla con el cerezo y el tulipanero y por las dudas volveré a mostrársela al Lapacho. La leca con la rosa mosqueta trepada hasta la punta  estaba pegada al galpón de chapas que desarme. Los ciruelos, cerezos, guindos,  limones y naranjos que me vendió Corbalan, el Sampedrino  dan fruta en cantidad.
 Con lo que sobra, Nélida hace dulces y se lo regala a sus amigos de las piletas, porque va a dos, la de City Bell y la de Hudson. El naranjo que me regalo Laura esta lleno de flores. Atrás del tanque esta el palo borracho de mas de  70 centímetros de diámetro de tronco, que le regalaron a Nelida hace mas de 25 años en una macetita en una quinta de Berazategui. Es padre de todos los del cerco, del frente y de otras quintas.                                                                                                                                   
Palo borracho, palta, tulipanero y
frutales
El  tulipanero  me lo regalo Guillermo Galli, que hace mucho tiempo de fue a vivir a Tandil, al que saludo hola Guille.  El tanque australiano de 6 chapas que don Lorenzo Chusano (el dueño anterior de mi casa) utilizaba para riego de su explotación de Flores y que yo y mis nietos utilizamos  para enfriarnos los días calurosos de verano pues fue tranformado en pileta de natación.
Ombú, al fonfo palmeras
Les cuento que cuando hace mucho calor y suenan las chicharras me trasformo en Hipopótamo, me meto en el tanque con la cabeza afuera del agua y que no me jodan (es mejor que transformarse en Lobinsón no?). La foto donde estoy en el tanque un dia de mucho calor me la saco Juanjo. Ustedes dirán ¿quien es Juanjo?, pues uno de los dueños de City Bell, el que publico la pagina City Bell viva ¿no la visteis? y que además  es quien me enseño a escribir en el blog y como tiene la clave para entrar la subió y no la puedo borrar pues es lo único que no me enseñó.
Toto en su tanque...
Al tanque lo rodean Hortensias que trabajosamente voy haciendo con los gajitos de la poda de las mismas. Al costado el pino nacido de una semilla traída de Ucrania que me regalo la esposa de Juan Carlos Syd, el jazmín paraguayo  me lo regalo Eva, la boliviana, que le ayuda con la limpieza de la casa a Nélida y es mi peón de parque preferido desde que dejo de venir Perón , Las palmeras yatái nacen en los canteros y cercos y yo las trasplanto.
Cuando nos mudamos a Villa Elisa a principio de febrero de 1989, en medio de la primera crisis economica seria del Gobierno de Raul Alfonsin en el patio donde ahora esta la pergola habia un gigantesco  Cardon que se observa de fondo en la foto donde posan Angelica Zamuel, mi madre Lilia Draghi, mi esposa Nelida Linzoain y Marta Amescua

Nelida, Marta, Lilia y Angelica
Samuel delante del cardón que ya
no esta
En el invierno de 2017 decidí jubilar al tanque australiano de mas de 90 años de vida, donde presto servicios como tanque para riego hasta 1989 y en adelante fue transformado en  picina. Seguramente seguirá prestando servicios pronto como techo de un futuro galpón para guardar leña y el tractor.
En el invierno de 2017 construimos una picina de hormigón que quedo habilitada en noviembre con los primeros calores del año.

Toto inaugurando la pileta noviembre 2017,
al fondo Jacarandá muy florecido

 Germán tendrá que reponerme el almendro que me había regalado y que el año pasado se seco consecuencia de una helada de las dañinas, luego de haber dado tres cosechas de almendras, la ultima de mas de 100.  Al liquidámbar lo trajo el brujas (marido de Mariela) y ya dio un hijo, lo saludo hola brujas
Dalia, agapantos magnolia ciprés pir.
Los sauces eléctricos fueron hechos de ramas de poda encontradas en la calle .
invernaculo, aloés y rama de palta

En el fondo, al lado de los Alóe esta el invernáculo donde cultivo los almácigos para luego hacer la quinta y guardo en invierno las plantas que se hielan, que generalmente son para regalar ya que no me queda más espacio para poner árboles en el parque si no quiero transformarlo en una selva. Tengo para regalar varios jacarandá, roble, paltas, palos borrachos, aprovechen la oferta. Adelante viven los 2 jacaranda que me regalo Daniel Cappelletti, a quien saludo Hola Dany
Estos jacarandáes  son los padres de todos los de mi parque y de otros parques, como el de Guillermo y Neda en El Pato, donde el otro día cuando fui a hacer el seguimiento de la construcción del edificio destinado a retiros espirituales de su Escuela de Filosofía Practica de Caballito  me regalaron una cortadora de césped hermosa, con tracción propia, marca Toro. Ahora en lugar se salir a cortar el pasto saco a pasear  la maquina,¡¡¡¡ gracias chicos!!!!!!!!!!
jacarandaes y magnolia florecidos
La  magnolia del frente en este momento esta muy florecida ya que hubo un invierno muy lluvioso. Al alcanforero y al ombú los saludo como hola guachos, pues nacieron entre los cercos y le deben la vida al culo de algún pájaro. La Pezuña de Vaca la trajo Ricardito y la saludo hola negro, los margaritones, los áster, (margaritas de otoño) las trajo Lili. La sterlitzia estaba y las calas nacen solas seguramente sembradas  por pájaros.
szterlitzia, calas

Las uvas de la pérgola son de sarmientos que me trajo Domingo Mandaglio con el que somos co-abuelos de Selene y que saludo  hola Mingo, Estas uvas tienen historia, pues es una clase de uva del sur  de Italia, Calabria, que su cuñado había llevado a Cardif, Gales, donde vivió toda su vida trabajando como sastre. De allí el trajo los sarmientos (son las mismas clase que las de la casa de Tedy, pero estas sin historia). Las higueras de higos gota de miel son de la planta que había en la casa de Marcelina, en Castelli, multiplicada por mí.
uvas sobre pérgola atrás la oliva
Las higueras de brevas me las trajo Graciela y las saludo hola gringa y la higuera española la trajo Cacho hola cachito). El Ginkgo biloba vino del vivero municipal de Berazategui con la huijella. La magnolia purpura la compre, y en este momento tiene flores a pesar de no ser la época de la floración. El acacio de Constantinopla nació de las semillas de la playa de Wallmarq.                                                                           
margaritones, dalias acasio de
Constantinopla y cerco de poliantas          

Las ligustremias dobles estaban, las amarilis se la regalaron a Nélida, la peonía tiene una larga historia, se la regalo Marta a Marcelina, esta, cuando vendió la casa de Castelli se la regalo a Cacho, quien la planto en Mar del Plata y cuando vendió la casa donde estaba me la regalo. Luego cacho compro una casa en Santa Clara y le regale
no poner bignonia rosada en pérgola
porque se sube a la lambertiana
parte de la risomatoza que me había regalado, O sea del vivero seguramente de Mar del Plata a Castelli, de allí a Mar del Plata, luego a La Plata y parte de regreso a Santa Clara  y dicen que las plantas no se mueven, la saludo hola Marce. Del lado NE viven además la trompeta militar de Lili, el jazmín del cabo, el estrellado, el de leche, la verónica, los romeros traídos de casa de Marta que saludo Hola Martita, la lantana, los áster y el membrillo de jardín.
arrayan, margaritones, agapantos
                                                                               
romeros
 El arrayán  me lo regalo Jorge al que saludo hola petiso,  creo que cuando se lo vendieron en el sur le mintieron, pues debía crecer 1 centímetro por año y ya tiene, si fuera así, alrededor de 400 años. Pegado a la casa está la lambertiana que tiene subida la polianta, el jazmín azorico, la bignonia venusta y la bignonia rosada, todas hasta la parte más alta, o sea se trata de una lambertianas que en agosto esta color borra de vino por los pimpollos de la polianta, ahora en septiembre  blanca por haberse abierto los pimpollos, los próximos 5 meses el jazmín azorico con sus florcitas blancas, en marzo color rosa por la bignonia rosada y en invierno color naranja por la bignonia venusta.


bignonia venusta sobre ciprés lambertiana
Pensar que mi sueño era tener el techo de la pérgola con los colores de la lambertiana, pero la naturaleza hace lo que quiere. Cerquita esta la camelia que me regalo Laura, hola Lau y atrás de la parrilla de la pérgola están el pindó, las dos palmeras parecidas al pindó, pero más lindas  que me regalo Alicia, Hola Ali y las dos yutas que trajo Marcelina. En los lugares sombreados cerca de la casa y de la parrilla, filodendros, gorras de vasco, y orejas de elefante, helechos y otra plantas que crecen a la sombra.
Al fondo tengo la quinta donde en este momento estoy cosechando arvejas, habas, radicheta, perejil, cebolla de verdeo y espinaca. Sabias que cuando se hinchan los tobillos si tomas un puñado de perejil, lo hervís 10 minutos en un litro de agua, lo enfrías y luego tomas un vaso por día y santo remedio para la hinchazón, proba!!!. 
orejas de elefante, helechos filodendros

quinta con habas, arbejas, espinaca,
perejil, radicheta,orégano y otros

Durante mucho tiempo trate de hacer plantas de la magnolia con semillas sin resultado, cosa que le comente a Gabriel, quien consultó con su profesor, ya que está haciendo un curso sobre plantas. Según este profesor, las semillas hay que ponerlas en la heladera y mantenerlas con mucho frío un tiempo. Acabo de sacar la semilla de la heladera después de haberlas tenido dos meses en la parte más fría y ponerlas en macetas con tierra, en el próximo capítulo les cuento.
orquidea amarilla sobre ceibo
Lamento que se hayan secado las azaleas que me había regalado Fanny, también se me perdieron las semillas de lavantera, canela y cresta de gallo, si alguien tuviera que me haga llegar semillas. Sé que esto de saludar a las plantas es de locos, pero hace mucho tiempo que lo hago y pareciera que mi locura no se ha agravado.
gorras de vasco y camelia de Laura
Los fresnos y el roble los deje para el final, por ser arboles muy emparentados con la cultura vasca, en el caso del roble, emblema heráldico del escudo del país vasco y árbol sagrado de la tradición vasca (yerk isasmendi).
La aljaba que traje de lo de Raúl, los agapantos celestes estaban y los multiplique separando sus bulbos. Me encantaría tener agapantos blancos, si alguien tiene les agradeceré.
agapantos y al fondo ginkgo

Lantana, achiras lavanteras
El aromo de flores rojas, la corona de novia ya florecieron. El cerco de jazmín poliantas montadas sobre las lambertianas secas del lado NE, del lado de  adelante esta totalmente florecido. En el lado derecho de la puerta de entrada esta el ciprés piramidal que doy como señal para llegar a mi casa. También están las rosas de Lili y las que me trajo Marcelina, con los hibiscos de 4 tipos distintos y los lirios amarillos a los que saludo hola Lili o Hola Marce
El freno áureo lo  compre y sirve para colgar la hamaca paraguaya entre este y el Nogal. La palta se la regaló Edith a Nélida y me da aguacates para nuestro consumo y para regalar en cantidad.
huijella
                                                           
Los palos borrachos y jacarandaes con que reemplacé los aromos son producción propia. Todas la rosas son de gajos de las de Lili y de Marcelina y muy pocas compradas.
rama rosa gerico, alcanforero y roble
Saben que el 8 de julio de 2008 nevó en La Plata.
rosas de Lili




Es un hecho histórico. Empezó en las primeras horas de la tarde, se intensificó a la noche y siguió hasta la mañana Un espectáculo único. Igual que en muchos otros puntos del país donde la nieve es un elemento exótico, La Plata y toda la región vivieron la jornada  con sorpresa y euforia. Los primeros copos blancos y consistentes comenzaron a caer en el casco céntrico de la Ciudad a las cinco de la tarde  en forma cada vez más copiosa, se redujeron durante alrededor de una hora. Luego hubo un pequeño intervalo para retomar con más fuerza en las primeras horas de la noche. Sobre el filo de esta madrugada el fenómeno adquiría características extraordinarias: la nieve cubría el paisaje de la Ciudad como sólo ocurrió una vez en la historia: el 22 de junio de 1918, hace 89 años.
10 de julio de 2008

Desde la mañana, en distintos lugares de la periferia, los vecinos advirtieron la presencia de una aguanieve particular, diferente a la que se conoce en la Región cuando la temperatura desciende de manera extrema. A la tarde, esos barrios ya mostraban un paisaje casi patagónico, con las superficies cubiertas, y a muchos vecinos la cantidad de nieve caída les permitió utilizar el ingenio y armar algún muñeco típico de las zonas australes.Fue un feriado especial. Un feriado en el que no importaron las temperaturas heladas y en el que la gente se largó a la calle para disfrutar de un paisaje insólito, sólo visto en las películas o en las noticias de la televisión que reflejan el paisaje invernal de ciudades lejanas. Enfundados con bufandas, gorros, guantes y las camperas más abrigadas que encontraron en sus roperos, grandes y chicos salieron de sus casas para ser tocados por los copos, caminar despreocupadamente bajo esa lluvia blanca y sacarse fotos que registraran la jornada, calificada por los especialistas en meteorología de "histórica".
La nieve se dejó ver en todas partes, pero Plaza Moreno fue quizás el lugar del casco céntrico platense donde más se pudo apreciar el fenómeno. Después de varios minutos de una caída intensa de copos, el césped verde del paseo se convirtió en una alfombra blanca y las ramas de los árboles abandonaron por un momento la tonalidad del marrón seco, clásico de los inviernos platenses, y acompañaron el paisaje níveo. También se observó con sorpresa cómo en esta oportunidad las escobillas despejaban nieve en lugar de agua de lluvia de los parabrisas de los coches o cómo el techo de los automóviles terminaban cubiertos por una inusual capa blanca.
9 de julio de 2008
 Plaza Moreno seguía colmada por platenses dispuestos a disfrutar este espectáculo que, seguramente, será recordado durante décadas y transmitido de generación en generación.
En los barrios de la periferia platense la nevada cayó con mayor intensidad aún. La gente, la mayoría en sus casas por la combinación del feriado con el frío extremo, se abrigó y salió a festejar con los vecinos no bien notó que no era lluvia sino nieve lo que se veía a través de las ventanas. Gorina, Villa Elvira, Barrio Aeropuerto, Villa Elisa, Ringuelet, Los Hornos, Abasto, Olmos, Punta Lara, City Bell, Gonnet, Arturo Seguí, La Granja, Melchor Romero. En todas las zonas alejadas de la Ciudad los chicos jugaron a tirarse bolas de nieve, y los adultos, donde advertían que se acumulaba una cantidad suficiente, armaban muñecos.
El fenómeno también adquirió particular intensidad en Ensenada y en Berisso.
szterlitzia nevada
¿POR QUE NIEVA?

Para que caiga nieve se tienen que dar determinadas condiciones climáticas, según señalaron los expertos del Servicio Meteorológico Nacional. La ola polar que ingresó el sábado a la zona cordillerana del país y que se extendió ayer hasta llegar a esta región fue la primera propiedad que tuvo que darse para que en lugar de lluvia cayera nieve. "Una vez que se produce una temperatura atmosférica bien baja tiene que haber también una temperatura extrema en la superficie explicó el difusor de turno del SMN. Para que nieve el termómetro tiene que marcar entre menos de dos grados centígrados y un grado centígrado y la humedad también debe ser elevada, de por lo menos el 85 por ciento". 
Ustedes dirán que tiene que ver la nevada con las plantas, pues si, porque mis plantitas tenían mucho frío.
jacarandaes del cerco
Margaritones, arrayan,,y al fondo
 ginkgo
Luego de recordar aquella histórica nevada les cuento esta llegando al  verano. Estamos en diciembre 14, mes en que me hago la VMT que significa vinificación medica total, Recién regreso del Hospital Español donde me hicieron la topografía computada del caño que hace dos años me pusieron dentro de la aorta, el 15 me toca con el  endoctrinólogo que me dirá que esta todo bien, pero que debo adelgazar y al que le diré que lea el Martín Fierro donde dice que "el que nace barrigón es al ñudo que lo fajen. 
 
alcanforero y jacaranda
aljaba y lantana
El 18 me toca con el urólogo, que es la que menos me gusta y el la semana pasada estuve con el cardiólogo, todo bien. 

Esta todo muy florecido y en la quinta ya esta plantada la cosecha de verano, tomates, lechuga, morrones, berenjenas
Después de la última tormenta grande de mediado de diciembre de 2014 me sucedió algo muy estraño que en principio dude en comentarlo por su  alto contenido erótico, pero luego dije y porque no?. Cuando salgo al parque a ver los daños causados por la misma veo descender  un OVNI muy pequeño entre el Ombú y la pezuña de vaca y observo que del mismo descienden dos pequeñas personas, como seres humanos pero muy pequeños, nada que de color verde, o que despidieran luz o cabezones, vistiendo un uniforme plateado.
quinta de verano
   Primero me asusto un poco, pero la curiosidad fue más fuerte y me acerque. Por telepatía  las personas me dicen que no tema que no me harán  nada, que pasaban y al ver los margaritones florecidos en torno tanto del ombú como de la pezuña de vaca decidieron bajar para llevarse algunas flores para decorar el interior de la nave pues dijeron que estaban hartas de ver todo de color plateado que es el color de la nave interior y exterior, ya que sus diseñadores de naves son muy poco creativos respecto de decoraciones y colores. 
Pasto quemado por OVNI
Al escuchar la reflexión me doy cuenta que pese al uniforme son de sexo femenino y al pensarlo seguramente se lo trasmití. En ese momento una le trasmite a la otra  “el vejete esta como para darle” a lo que la otra le contesta “fíjate el tamaño y si aquí todo está relacionado es imposible, además es viejo” a lo que la primera le contesta “ lo de viejo lo soluciono en un instante con dos píldoras de XTS154, le saco 30 años, le pongo el cabello del color  que corresponde y le saco todas las arrugas y los kilos  que le sobran”  “¿ y lo del tamaño como lo solucionas?” “tienes razón, es que tanto tiempo dentro de de las 4 latas que nos transportan y sin tener ninguna alegría me pongo loca, vamos,  gracias por las flores”. Al despegar la nave dejo  el pasto muerto como lo ilustra la foto y a mi  buscando con todos los buscadores de internet 3 horas por día las píldoras XTS154, por si las chicas deciden comercializarlas. También Juanjo que el 4 de enero cumplió 60,  que por supuesto festejamos en su casa con un show de pizas y otras delicias y una representación histriónica donde contó toda su vida por décadas, utilizando el lenguaje de señas con un pitito dentro de la boca que nos hizo cag-pit... de risa a todos, se comprometio a ayudarme en la complicada búsqueda en Internet de las famosas píldoras. Si quieres ver lo de Juanjo esta en:     http://youtu.be/xKoM8Q46Jl4    y   http://youtu.be/U6Y-LYGK6Fw

juanjo animando su cumple 60
mas de la animacion



Llegamos a octubre de 2018 e inauguramos el Galpón Gótico de 3,25 por 2.75 m. que servirá para guardar el tractor de cortar pasto y todas las herramientas de jardín y para tener leña seca para los asados.
El techo del mismo fue construido con el viejo tanque australiano de 6 chapas de aproximadamente 100 años reciclado, que presto servicio como deposito de agua durante 70 años y desde 1989 fecha en que adquirí la quinta como pileta para bañarnos en los veranos.
La puerta de 2 hojas salio del portón reciclado sacado de la casa de Cecilia, pues no es cuestión de andar tirando cosas. 

Galpón Gótico
No quedo tan mal, teniendo en cuenta que su techo tiene 25 años mas que yo.
Un abrazo Héctor Armando Amescua
 (el que habla solo o con extraterrestres en el parque)



haamescua@gmail.com
amaliaamescua@gmail.com