Obras en Universidad

OBRAS EN LA UNIVERSIDAD

Luego de haber estudiado 3 años en la Facultad de Arquitectura y necesitado de ganar dinero pues en 1967 me había casado y en 1968 había nacido Leandro, abandono la facultad  al terminar el 3º año, me inscribo en el Registro de Licitadores de la Nación y comienzo a cotizar en las licitaciones que hacia la Dirección de Obras y Planeamiento de la Universidad de La Plata en 1969.
Leandro
Facultad de Arquitectura de La Plata
Para las tareas de mantenimiento de los edificios, esa Dirección, en lugar de licitar obras,  licitaba montos de dinero por el sistema de costes y costas, donde el contratista cotizaba que porcentaje pretendía ganar en concepto de gastos generales y que porcentaje de beneficio. Este sistema le permitía tener siempre algún contratista disponible para realizar tareas de mantenimiento. Ganada la licitación de un Servicio de Mantenimiento (asi se llamaban) se me ordena realizar una serie de tareas en el edificio de la Rectoría en calle 7 entre 47 y 48. Como en esa época allí funcionaba la mayor parte de la administración de la Universidad las tareas se debían realizar solo los domingos.
Un viernes coordino con el mayordomo del edificio para que el domingo a las 8 de la mañana haya alguien para abrirnos la puerta de entrada.
Presidencia de Universidad
nacional de La Plata y estatua
de Joaquin

El día señalado llego con la camioneta,  6 operarios, materiales y herramientas  para realizar  las tareas encomendadas, estaciono en los jardines del edificio y cuando llego a la puerta me encuentro con un cartel que dice que las llaves las tiene Joaquín. Les ordeno a los operarios bajar las herramientas y materiales mientras esperamos que llegue Joaquín.
Estatua de Jaaquín V. Gonzalez en
los jardines del edificio de la
Universidad

Pasa una hora y Joaquín no aparece, por lo que comienzo a caminar nervioso por los jardines renegando por la pérdida de tiempo y de pronto miro la estatua de Joaquín V. González sentado frente a la escalera de entrada, se me prende la lamparita, subo por el pedestal y encuentro que las llaves de la puerta de entrada las tenia Joaquín en sus manos.
Como contratista realice muchas obras entre 1969 y 1973, fecha en que llego el Peronismo al poder y  el Ministro de Economía puso precios máximos a todo en un país donde había desabastecimiento y para conseguir los insumos se debía pagar un 40% en negro y en efectivo sobre los precios máximos y los mayores costos, por esto,  daban cero, Las obras por bien tomadas que estuvieran daban perdidas. En 1973 terminamos como pudimos, en ocasiones a pérdida, las obras contratadas y dejamos de cotizar  obras públicas. En 1974 abrimos un corralón de materiales en 66 entre 144 y 145 en Los Hornos
En 1970 me ordenan construir 10 laboratorios en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo por el Servicio de Mantenimiento. Los detalles de la tarea a realizar los debía dar el Doctor   Rosendo Pascual,  Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en esa época.
Museo y Facultad de Ciencias Naturales

Con mi capataz, Antonio Díaz comenzamos a buscar al Decano por el subsuelo hasta que llegamos a una sala redonda que está debajo del distribuidor del Museo. 
Palier de distribucion del Museo, abajo
deposito de huesos del dr. Pascual

Esta sala en todo su perímetro tenía estantes y en estos de piso a techo se encontraba muchos huesos esperando ser clasificados. Alguien no había dicho que allí podríamos encontrar al Dr Pascual. Al asomarnos Antonio me dice “parece que estos tienen alma de perros” por todos los huesos apilados y detrás nuestro alguien con un guardapolvo bastante sucio nos dice “si pero no mordemos”. Me doy vuelta y pensando que era un ordenanza le pregunto dónde podía encontrar a Pascual a lo que me contesta soy yo. Construimos los laboratorios y nos hicimos muy amigos del doctor, quien resulto ser muy agradable y sencillo, soliamos tomar mate con el en esa sala circular, calentando la pava con un mechero Bunsen. El bromeaba diciendo que en ocaciones, alli, tambien tomaba mate con Gabino (una leyenda que se decia que su espiritu vagaba por los subsuelos del museo donde habia habitado. Gabino habria sido alguien que hacia de intermediario entre el Perito Moreno y algunas tribus de la Patagonia). Años después pude ver varios documentales  por televisión hechos por él, para Animal Planet.
Museo, las ventanitas de abajo son para
iluminar y airear los depositos y la Facultad

En 1971 gano la licitación para construir un laboratorio bastante grande en la Facultad de Veterinaria. Puse unos 15 operarios a trabajar bajo las órdenes de Guillermo Pared y en 4 meses la obra estaba terminada, faltando ejecutar la instalación eléctrica. Como el electricista no aparecía decido hacer la instalación utilizando a Guillermo como ayudante.
Facultad de Veterinaria

 El pliego pedía la instalación de dos disyuntores diferenciales marca Electrostop, algo desconocido para la época. Para desasnarme voy a la casa de electricidad de Rusconi y le pregunto de qué se trata. Me explica que es un nuevo aparato que protege a  las personas para que no se electrocuten y me señala, que es el  aparato de la punta del mostrador que tiene una luz encendida. Me indica que me descalce para hacer tierra y que apreté el botón y al hacerlo se acciona la llave de corte apagándose la luz. Me gusto el aparatito,  con Guillermo como ayudante entre un sábado y domingo hacemos la instalación eléctrica, coloco los dos disyuntores y luego en el momento de probar decido hacerle una broma a este, agarro un cable pelado en cada mano, le digo que me banco la electricidad y los meto en un enchufe, donde recibo un patadon que quedo sentado como a dos metros del enchufe y hablando pavadas. Lo que Rusconi no me había explicado  es que el disyuntor de prueba estaba calibrado muy finito para que no patee.

Doctor Rosendo Pascual, un amigo, uno de los referentes más importantes de la paleontología argentina falleció a los 87 años en la ciudad de La Plata.
Dr. Rosendo Pascual

Nació en Mendoza en 1925 y con 17 años fue a estudiar a la Universidad de la Plata para luego recibirse de geólogo. Sin embargo, con el tiempo comenzó a despertar su interés por la paleontología, una disciplina a la que finalmente se abocó por completo. Con una inmensa pasión dedicó su vida a la investigación y a la docencia universitaria. Se especializó en el estudio de mamíferos fósiles e hizo importantes aportes tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los descubrimientos más destacados fue el hallazgo en la provincia del Chubut del primer ornitorrinco fuera de Oceanía. En 1949 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata. Además fue miembro del directorio del CONICET, y cofundador y presidente de la Asociación Paleontológica Argentina. Fue galardonado con el diploma al Mérito en Zoología y Paleozoología -1983-, ganó un premio Konex, integró la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales; y fue miembro vitalicio de la Society Of Vertebrate Paleontology.

Hector Amescua

CONTACTOS

hamescua@amc.com.ar (hector) cellosos@yahooo.com.ar (Cecilia)   amescual@yahoo.com.ar (Laura)     fliavendra@hotmail.com (Juanjo)