Cooperativa y dúplex



En diciembre de 1991 el Gobierno Nacional, de quien dependía Gas del Estado,  por resolución 66/91 autoriza a las Cooperativas a construir redes de gas natural, ante la imposibilidad de que lo hiciera Gas del Estado.
En marzo de 1992, a solo 7 años de creada la Cooperativa Telefónica Tres Limites Limitada, siendo Presidente del Consejo de Administración  de la Cooperativa el Señor Arturo Trombini contrata al Ingeniero Civil Alberto Susacasa Gutiérrez, para la  presentación  a Gas del Estado de los planos de la red de gas a construirse en la localidad de El Pato, partido de Berazategui y El Peligro partido de La Plata.  Aprobados los mismos, el 21 de julio de 1992 se inicia la primera etapa de las obras consistentes en proveer de gas natural al Country El Pato.
El 23 de julio de 1992 se firma contrato con la empresa de Mariano Rivas para la construcción de una planta reguladora y de medición para 2000 m3/hora a instalarse en la calle 629 entre colectora de ruta 2 y 529, la que iría  dentro de un edificio a construir  para albergarla.
En el mes de junio de 1992, me contratan para el vuelco a planos según obra de la red de gas recientemente iniciada con proyecto y Dirección técnica del Ingeniero Civil Alberto Susacasa Gutiérrez (el gallego) y controlada por el Vicepresidente Humberto Marinoni.
Todo el personal de la Cooperativa Tres Limites Limitada, Presidencia Gramajo
Para  costear la obra se había realizado previamente un censo de los  interesados por el servicio de gas natural en El Pato, habiéndose inscripto 350 futuros usuarios, quienes pagarían el costo de la red en un plazo de 2 años, tiempo que se tardaría en construir la misma de aproximadamente 36.000 metros. La red la diseño Susacasa en función de  los interesados en el servicio, pero dejando la posibilidad de extender la misma a toda la localidad de El Pato, partido de Berazategui  y los barrios 11 y 12 del mismo partido, o sea hasta el límite con el partido de Florencio Varela y con capacidad en la planta para alimentar a El Peligro, partido de La Plata. Los vecinos de esta ultima localidad no aceptaron el costo de la red pasado por la Cooperativa.
Los materiales, polietileno marca Monofort serian provistos por la empresa Bacumat  distribuidora de Monofort de Capital, que se entregarían conforme fuera avanzando la obra y se abonarían con cheques posdatados  en 24 meses, todo negociado por el Presidente.
Bernabé Gramajo y María Cristina Costantini  fiesta de  la
Cooperativa
La Planta Reguladora y de Medición se construiría  en el taller de Mariano Rivas, en Lanús y  tendría una capacidad de medición de 2000 m3 por hora, o sea que soportaría aproximadamente 2800 usuarios, luego se desarmaría y se instalaría en un edificio construido especialmente para alojarla en El Pato.
Para la construción de la red por administración, la Cooperativa compro un equipo de termofusión completo (todavía no existía el electrofusionado) para caños de diámetros 125, 90, 63, 50 y 25 y se contrataron 2  fusionistas (que se mandaron a matricular a Gas del Estado) con sus respectivos ayudantes, tercerizándose el zanjeo a la Cooperativa El Progreso de El Peligro y a un grupo de zanjeros paraguayos liderados por Fonseca.
La Cooperativa El Progreso y la empresa de excavación Caroleo Hnos.  realizarían el zanjeo dentro del Country El Pato y los zanjeros paraguayos conducidos por Fonseca se encargarían del zanjeo fuera del Country  para llegar desde la planta reguladora y de medición hasta la entrada al mismo. Cabe destacar que la primera etapa de la obra era la provisión de gas al referido Country, también debemos recordar que el servicio de gas natural lo prestaba por entonces Gas del Estado.
Las obras del Country en principio la controlaría  el Vicepresidente Humberto Marinoni, dirigidos por el Ingeniero Susacasa.
Comienzo con la tarea de  la confección de los planos conforme a obra, los que  debían  levantarse antes del tapado de la cañería instalada para poder acotarlos a los edificios construidos u otros hitos fijos en los tiempos libre de mi empleo en Direccion General de Escuelas.
A los 15 días de iniciada mi tarea de medir los caños instalados y volcarlos a los planos conforme a obra, el Presidente de La Cooperativa Señor Arturo Trombini  me ofrece la Administración y Dirección Ejecutiva de la construcción de la red de gas con  un contrato por el tiempo que dure la ejecución de la misma. En principio dudo, pues por esa época me desempeñaba como Delegado del Director Provincial de Infraestructura de la Dirección General de escuelas de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Infraestructura escolar del Partido de Berazategui con más de 100 servicios para atender y  con una carga horaria de 6 horas diarias. Finalmente arreglo con La Cooperativa que mi tarea de  Operador Técnico de la red  la realizaría  en horario que no interfiriera con el otro cargo y los días sábados completos.
Cuando me hago cargo de la obra solo se habían instalado 1500 metros de caño de diámetro 50 dentro del Country y el ritmo de instalación era de 50 o 60 metros por día de trabajo con dos equipos de fusionistas.
Reunion del Consejo de Administración de Cooperativa
 Presidido por Bernabe Gramajo en la sala de reuniones 
del 1º piso
La primera medida fue despedir un equipo de fusionista en razón que solo se contaba con un equipo de herramientas para termofusionar, quedándome con Héctor Parí y su ayudante que eran, de los dos equipos, los mejores fusionistas y comienzo a armarle los croquis de trabajos y listado de materiales para la tarea del día siguiente, entregándoselos al final del día  a Héctor Parí para que pudiera estudiarlos con tranquilidad y cargar en el acoplado los materiales a utilizar al día siguiente, pues había observado mucha pérdida de tiempo al momento de iniciar la tarea diaria. Paralelamente apruebo en la Municipalidad de Berazategui el plano del edificio donde se instalaría la planta reguladora y doy inicio a la construcción del  mismo como director técnico y administrador de la obra, tercerizando la mano de obra en un contratista de nombre Cabrera.
Con la nueva modalidad de trabajo en dos o tres  semanas se paso a instalar entre  400 y 500 metros de cañería por día en diámetros de 50 o 63 y de 120 a 140 metros en diámetros 90 y 125 fusionados a tope.
El traslado de los rollos de caños se hacía con un carro de 4 ruedas armado  con el chasis de  camioneta, muy pesado e incomodo para maniobrar, por lo que mande a cortar el mismo dejando un carrito de dos ruedas con un carretel portacaños vertical fácil de manipular para 2 personas. Con la otra mitad se construyo un acoplado para las herramientas. Para esto se armo un pequeño taller de herrería, dirigido por mi, donde las tareas las realizaría  Hugo Miranda (un maestro de la herrería), con un ayudante  en el galpón de la Cooperativa, hoy comedor (Miranda había sido tomado  para realizar tareas de peón de patio, un desperdicio, pues se trataba de un oficial especializado en  metalurgia, ex empleado de la fabrica de andamios Acrow).
En 4 o 5 meses se termino la instalación de la cañería de 50 y 63 dentro del Country, aproximadamente 7000 metros a pesar de las demoras por las constantes lluvias de aquel invierno. También en ese periodo se termino el edificio donde se alojaría la planta reguladora y de medición y se comenzó a armar la cañería dentro del  mismo. Para esta pequeña obra iniciamos en el taller de la Cooperativa la construcción de carpinterías metálicas con chapa doblada, fabricando el portón de entrada, una puerta, un ventiluz y dos ventanas con arresta llamas, esta experiencia serviría para que en adelante  todo trabajo de herrería que necesitara la Cooperativa se construyera en su taller.
Edificio de planta reguladora y de
medición
Hacia el mes de Noviembre ya se daba por hecho la privatización de Gas del Estado por lo que se acelero la colocación de la cañería de diámetro 90 que conectaba la planta reguladora con el Country y dejaba la salida de caño de 125 hacia El Pato desde la cámara de la esquina de 529 y 629 donde se instalaron las respectivas válvulas. Se construyo en caño de acero el gasoducto de aproximación de 2.5 pulgadas, que va desde el gasoducto de Gas del Estado de 0.80 m de diametro que corre por la colectora oeste de ruta 2 hasta la planta reguladora distante alrededor de 70 metros por 629. Esta cañería estaba presurizada a 20 kilos por cm2. Paralelamente Trombini y Susacasa iniciaron los trámites ante Gas del Estado para la perforación de dicho gasoducto de Gas del Estado y la conexión al caño instalado (gasoducto de aproximación de 2.5 pulgadas) para alimentar la planta de la Cooperativa que se había terminado a fines de noviembre, del mismo modo que el caño de 90 de  polietileno, para el envió de gas a media presión 1.5 kilos por cmtímetro cuadrado  de la planta hasta el Country.
El Presidente de la Cooperativa Arturo Trombini (un visionario) consideraba prioritario conseguir el pinchado del gasoducto de Gas del Estado  y la habilitación de la Planta de regulación y medición antes de la privatización, o sea comenzar a prestar el servicio de Gas Natural  como distribuidores de Gas del Estado.
Luego de muchos trámites y ruegos se consiguió que Gas del Estado enviara la cuadrilla que debía soldar la montura al gasoducto de Gas del Estado para la derivación hacia la Cooperativa, pinchar el gasoducto luego de colocada la válvula de sacrificio y conectar el mismo al gasoducto de aproximación a la planta de la Cooperativa, tarea que realizaron  el 22 de diciembre de 1992.
 Aquel día, bajo los eucaliptos próximos al lugar de trabajo, por orden del Presidente, les prepare un asado a los muchachos que realizaron la tarea y que estaban muy desmoralizados pues sabían que se venía la privatización.
Presidente Arturo Trombini  y Hector Amescua, 
perforado el gasoducto de Gas del Estado antes de la
conexión al gasoducto  a la planta de regulacion y
medición de La Cooperativa Tres Limites Limitada

Luego de otros muchos trámites y ruegos llevados a cabo por Trombini y Susacasa se consiguió que personal técnico de Gas del Estado habilitara la Planta Reguladora y de Medición el día 28 de diciembre de 1992 (y no fue una broma del dia de los inocentes). Una semana  después se privatizo Gas del Estado y por 6 meses no supimos a quien le habían adjudicado el área de la Cooperativa ni los limites de cada área privatizada, (cosas del gobierno de Menem).
Estando la planta reguladora habilitada por Gas del Estado se procedió a la purga de la cañería instalada desde la planta reguladora y de medición hasta el Country El Pato y comenzamos a prestar allí el servicio de Gas Natural. Se procedió a la inauguración oficial de la red de gas de El Pato,  invitando a la misma a las autoridades Municipales de la época.
Se comunico tal evento al diario El Sol de Quilmes y a los socios de la Cooperativa a través del periódico Tres Limites. Se sacaron las fotografías de los cortes de cintas con las autoridades Municipales, Intendente y Secretario de Obras Publicas, de la red en el Country y de la planta reguladora en la misma.
Yo con Presidente Arturo Trombini, Ingeniero Alberto Susacasa
Gutiérrez en el momento que personal de gas del Estado habilita
la Planta reguladora y de Medición 28/12/1992
Cabe destacar que un personaje menor del Municipio nunca quiso aprobar el zanjeo para la red, pues pretendía “controlar” también la instalación de la cañería que ya había sido aprobada por Las  autoridades nacionales, cosa que no correspondía conforme a la ley de prelación de leyes ya que las redes habían sido aprobadas por un Ente Nacional como Gas del Estado y las obras serian controladas por este organismo. Luego de terminada la obra se le presentaron los planos conforme a obra de la red recientemente inaugurada por las autoridades Municipales y las fotos de sus jefes innaugurando a este personaje, quien sin saber que hacer derivó  todo a  la asesoría letrada del Municipio, y esta dictamino que el mismo no tenía nada que ver con este tipo de obra, lo que facilito la construcción del resto de las redes sin control Municipal del zanjeo y tapada. Para esta primera etapa se habían instalado alrededor de 8000 metros de caños entre diámetros 50, 63, 90 y 125.
Héctor Pari, fusionista, atrás Carlos Bayón, habilitando al primer
usuario del Country El Pato, principio del  año 1993


Luego de la inauguración se comenzó con la segunda etapa iniciando el tendido de caño de 125, termofusionado a tope  por 529 desde la esquina de 629 hacia El Pato, utilizando el criterio de llegar hasta los extremos de la cañería aprobada por Gas del Estado, sin perder tiempo en los ramales de cañería de diámetro 50 de manera que cuando apareciera la empresa adjudicataria del área donde quedo la Cooperativa, quedaria claramente delimitada el área  donde prestaría el servicio como subdistribuidora La Cooperativa.
En 1993 el Consejo de Administración mientras se continuaba con el armado de la red de gas, me ordena la ejecución del proyecto y la aprobación de los planos en el municipio para construir una central remota para telefonía en La Carolina en la diagonal 1, la que se construiría bajo mi dirección y administración, tercerizando la mano de obra en Guillermo Pared. Se trato de un edificio de aproximadamente 100 m2

En dos años se instalaron aproximadamente 36.000 metros de cañería de diámetro 125, 90, 63 y 50 sirviendo a los primeros 350 usuarios que se habían anotado antes del comienzo de las obras y que habían abonado el costo de la red, habiéndose llegado con la misma desde el Country hasta la calle 517. Dando por terminada la segunda etapa de la obra, se desarmo la cuadrilla que había ejecutado la obra por administración, quedando el ayudante de Héctor Pari, Carlos Bayón, empleado de  la Cooperativa, quien había aprendido el trabajo de fusionista y adquirido el respectivo carnet para termofusionar, en Enargas  para realizar las conexiones a la red de gas cuando los usuarios lo solicitaran.
 Carlos Bayón antes de ser ayudante de Héctor Pari, trabajaba para la Cooperativa como oficial del plantel telefónico y luego de terminada la 2º etapa por un tiempo siguió trabajando 1 día por semana para el área Gas haciendo la conexiones de servicios a la red.
Frente Cooperativa Tres Limites
En 1995 el Consejo me ordena realizar el proyecto y aprobación de planos de ampliación de la Cooperativa en calle 611 entre 537 y 538 de El Pato. El referido proyecto se trato de la ampliación de la oficinas y sala de reuniones del Consejo, con un grupo sanitario en la planta alta, del edificio existente, 247 m2 y la construcción de galpón para depósito y taller de herrería en planta baja de 197 m2. Los planos se aprobaron por expediente …………..de fecha……… y la obra fue construida y administrada por mí, tercerizandose la mano de obra en Guillermo Pared, luego de realizado un concurso de precios donde este, resulto ganador. Todas los cerramientos se construyeron en el taller de herrería comandado por el maestro Hugo Miranda
Terminada la segunda etapa se comenzó a anotar a los nuevos interesados en adquirir el servicio de gas, haciéndoles saber que la tercera etapa se iniciaría 2 años después.
A la izquierda se observa entrada al taller y deposito
 Los trabajos de la tercera etapa se hicieron tercerizando tanto el zanjeo como la instalación de cañerías, tarea que realizaba el Arquitecto Diego Susacasa.
Mientras me desempeñaba como Operador Técnico de la red de gas se me ordena realizar el proyecto y la aprobación de los planos de una casa para velatorios ubicada en la esquina de colectora oeste de ruta 2 y calle 623, frente al cementerio privado Parque de la Gloria.
Perspectiva del edificio presentada al Consejo de
Administración presidido por Arturo Trombini
 La referida casa debía tener dos departamentos para velatorios que eventualmente pudieran unirse mediante un tabique desmontable. Se aprueba su plano en el Municipio el 11 de junio de 1995, bajo el nº 009/95 con una superficie a construir  de 578 m2. Para su construcción se realiza un concurso de precios para adjudicar la mano de obra de la misma, siendo el ganador Guillermo Pared.
Se inicia la obra bajo mi dirección técnica y administración y paralelamente en el taller de herrería de la Cooperativa también bajo mi dirección y con la colaboración del maestro Hugo Miranda y Sergio Montenegro como ayudante de Miranda se comienza a construir la estructura metálica  que soportaría el techo de tejas francesas del edificio y luego la totalidad de la carpintería metálica de chapa doblada y todos los marcos de las puertas interiores de madera.
Casa velatorios terminada, foto G. Berardone
 La obra se construye en 8 meses, terminándose toda la parte exterior del edificio  y el departamento uno en su parte interior.
Las elecciones de  materiales de terminación la hicimos en equipo con el presidente Arturo Trombini y considero que el  edificio quedo bastante bien a juzgar por las críticas de varios Arquitectos que lo visitaron.
Con esta obra de herrería se consiguió hacer de Montenegro un excelente oficial herrero y mas adelante se le haría hacer el curso de electrofusionista con matriculación en Enargas. La dualidad de los oficios en los empleados de la Cooperativa ( Bayón, Montenegro y Cabrera, también matriculado termofusionista y oficial telefónico) permite que su personal pueda en casos de emergencia, necesidad o enfermedades desempeñarse en distinto puestos dentro de la Cooperativa bajando costos de personal.
Con Nélida en la inauguración de la casa de velatorios 
 Mientras se construía el edificio se realizaron ampliaciones a la red de gas de aproximadamente 10.000 metros de caños y se comenzó con la aprobación la red para servir a la zona de El Peligro, partido de La Plata, donde debía colocarse un caño de 125 por el lado oeste de la ruta 2 a 1.5 metros del alambrado y a 50 centímetros de la línea de alta tensión que estaba ubicada a 2 m. del alambrado. El plano presentado oportunamente por el Ingeniero Susacasa fue rechazado con el pretexto que la Cooperativa como subdistribuidora de Metrogas no podía prestar el servicio en área de Camuzzi, siendo el límite de las áreas de las licenciatarias el kilómetro 42 de la ruta 2  donde se dividen los partidos de La Plata, Área de Camuzzi y Berazategui, área de Metrogas.
Perspectiva presentada al Consejo de Administración presidido
por Humberto Marinoni
En el año 1998 el Consejo de Administración, presidido por Humberto Marinoni, decide la construcción de una escuela para la enseñanza de informática en la calle 522 entre 619 y 620 de El Pato y se me ordena la elaboración del proyecto de la misma y la aprobación en la Municipalidad de Berazategui lo que se concreta con la aprobación del plano 605-98 con fecha 20 de octubre de 1998.
Se trato de un edificio de 2 plantas de 656 m2. La construcción se haría bajo mi dirección técnica y ejecutiva, por lo que realizo el concurso de precios para adjudicar la mano de obra y  gana el mismo Guillermo Pared por mucha diferencia con el 2º que cotizo el doble.
Escuela Cooperativa foto retocada G. Berardone
 Se inicia la obra la que quedara terminada en un plazo de 8 meses, donde en el año 1999 comienza  a funcionar la Escuela de Informática dirigida por María Cristina Costantini.
Durante este periodo se continua con las ampliaciones de la red de gas la que llega a tener instalados a fines de 1999 aproximadamente 60.000 metros de caños de polietileno, sin haberse conseguido la aprobación de la red para alimentar  la Localidad de El Peligro.
Bernabé Gramajo, Presidente y Maria Cristina Costantini
Secretaria inaugurando la red de Gas de Barrios 11 y 12
Paralelamente a la construcción de la Escuela se construye en el partido de La Plata sobre calle límite con el partido de Berazategui un galpón bajo mi dirección técnica para instalar una fábrica de guano para reciclar la bosta de las gallinas ponedoras de la zona de El Peligro, aproximadamente 80 toneladas diarias.
El Consejo de Administración bajo la presidencia de Bernabé Gramajo en el año 2004 me ordena llevar la red de gas hasta el límite norte con el partido de Florencio Varela para servir a los barrios 11 y 12 del partido de Berazategui. El Ingeniero Susacasa aprueba los planos ante Metrogas y casi inmediatamente se inicia por administración la construcción de la referida red de gas, llevando un año la construcción de la misma, la que se habilita en 2005.
Ingeniero Alberto Susacasa Gutiérrez, Francisca Bruzzone,
Héctor Amescua y Carlos Bayón inauguración red Barrios 
11 y 12
A continuación el Consejo de Administración presidido por Gramajo  ordena insistir con extender la red de gas hasta la localidad de El Peligro, partido de La Plata, tarea nada fácil pues se trata de llevar gas del área de servicios de Metrogas al área de servicios de Camuzzi gas Pampeana, ya que el límite entre las áreas es el kilometro 42 de la ruta dos, limite además de los partidos de La Plata y Berazategui. En 1992 hubiera sido fácil llevar el servicio de gas pues todo estaba servido por Gas del Estado y el plano estaba aprobado, pero los vecinos de El Peligro consideraron muy caro el costo que paso la Cooperativa para la construcción de la red.
Purga red El Peligro, Bayón Mirta Martins, Héctor Amescua
Lidia Pasquali y Walter Gimenez,, jefe de zanjeros
El Ingeniero Susacasa presenta un  nuevo plano para llegar con la red de gas  al kilometro 45 de la ruta 2 y servir a El Peligro recién asumida la administración Kirchner, siendo el presidente del Enargas Fulvio Madaro, quien conocía al Ingeniero Susacasa de cuando este habitaba en Rio Gallego, provincia de Santa Cruz, se aprueba el plano presentado en 2004  y se inicia la construcción por administración del caño de 125 que se instalaría por la colectora oeste de la ruta 2 entre el alambrado y la línea de alta tensión, a 50 cm. de esta aproximadamente en 2005.
Asado de finalización de red El Peligro,  Zanjeros comandado
 por Walter Gimenez, Alberto Susacasa Gutierrez, Fusionistas
 Bayón y Cabrera y presidente Bernabé Gramajo.
 o

 Si bien ya hacía tiempo que las redes se construían  electrofusionando, se decidió que el tendido del los caños  de 125 y 90, aproximadamente 5000 metros se construiría termofusionando a tope toda la cañería de 90 y 125 en  tramos de 120 m, los que se probarían a 6 kg/cm2 antes de bajar a la zanja y  luego se unirían con cuplas electrofusionadas. La tarea la realizaría Carlos Bayón con la ayuda de Rodolfo Cabrera.
 Esto costo una discusión con los inspectores de Metrogas que pretendían que todo fuera electrofusionado, pero no teniendo ningún argumento normativo para exigirlo.
El hacer la instalación de la cañería en forma mixta, termofusionado a tope y electrofusionado de debió al alto costo de las cuplas de electrofusion, ya que el caño venia en tramos de 12 metros y debían utilizarse 416 cuplas para electrofusión de diámetros de 90 y 125. Con el modo mixto solo se utilizaron 41 cuplas para electrofusión. Ademas la Cooperativa contaba con el equipo de fusión a tope con el que se construyo la primera
María Cristina Costantini, Bernabé Gramajo, Doctor Mussi
Inaugurando red de gas de El Peligro, Partido La Plata
parte del tendido de El pato.
Terminada la instalación de la cañería y para conectar el caño de 125 a la planta reguladora y de medición se debió interrumpir por 2 horas el flujo de gas que alimentaba a toda  la red de El Pato, dejando solo un puente de una pulgada conectado provisoriamente, tarea que se realizo exitosamente en el horario de menor consumo, aproximadamente a las 14 horas.
La desconexion de la Planta que alimentaba a toda la red de El Pato significo una operación de alto riesgo que se supero gracias al personal  bien entrenado de la Cooperativa, Carlos Bayón y Rodolfo Cabrera, quienes en menos de 2 horas dejaron instalada la nueva salida hacia El Peligro.

Rodolfo Cabrera, zanjero y Carlos Bayón, 
recíen fusionadala salida para El Peligro, 
Carlos con la salida de Planta anterior  que
 proveyó gas a toda la red durante 13 años

Terminada la conexión al día siguiente se abrió la válvula de salida de la planta Reguladora para El Peligro y se purgo toda la cañería, venteando en El Peligro,  quedando habilitada la red  para su utilización. A la inauguración en junio de 2005 concurrieron todas las autoridades de la Cooperativa, el Presidente del Enargas, y autoridades de los Municipios de La Plata y Berazategui.
Cabe destacar que es el único caso en el País donde de provee de gas natural a una zona licenciada con gas  de otra licenciataria.
En la misma época se me ordena realizar el proyecto, dirección, administración y la aprobación de planos en la Municipalidad de Florencio Varela para la construcción de una central remota telefónica en el barrio La Rotonda. La obra se realiza por administración contratándose la mano de obra a Guillermo Pared.
En el año 2005 el Consejo de Administración presidido por Bernabé Gramajo ordena una ampliación de aproximadamente 15.000 m. para llevar el gas a la parte sur de El Pato, llegando con la cañería hasta el límite con el partido de La Plata al sur y hasta el límite con el parque Pereyra Iraola hacia el este. El Ingeniero Susacasa aprueba los respectivos planos y la ampliación se termina en agosto del año 2004. Por esta época la red ya alcanzaba los 100.000 metros instalados sin que se hubieran registrados accidentes graves.
Renuncia el representante  Técnico Ingeniero Civil Alberto Susacasa Gutiérrez y es reemplazado por el Ingeniero en Construcciones Juan Carlos Syd.
Durante la Presidencia de Gramajo se inician los contactos con BAGSA, (Buenos Aires Gas Sociedad Anónima), cuyas oficinas funcionan en calle 9 entre 38 y 39. Se trata de la empresa provincial de gas creada por el Gobernador Felipe Solá  para atender a las localidades que la licenciataria provincial no les proveía el fluido.
En Sum de Escuela de Informática con Nélida, Ingeniero 
Susacasa Gutiérrez y abogado de Cooperativa con  esposa.
festejando inuguración Escuela.

Bagsa se hace cargo de Arturo Seguí, donde hacía muchos años los vecinos habían construido la red de gas y Camuzzi no les había provisto el mismo. Repara y pone en funcionamiento la red, instala con una planta reguladora en la plaza del pueblo, construye un gasoducto de 3 pulgadas de acero para 20 kg/cm2  que trae el gas desde el gasoducto instalado en el lado oeste de la ruta 2, haciendo un cruce de ruta en el kilometro 44.5 e instalando una planta de medición de alta del lado este de la ruta.
El 2/7/2007 durante la presidencia de María Cristina Costantini se incorpora a la M. M. de O. Cintia Berreto al personal técnico que opera la red de gas, quien rápidamente se entrena para desarrollar todas las tareas técnicas de manejo de la red.
Con M.M.de O. Cintia Barreto que se incorporo el 2 de julio
de 2007, y el Ingeniero Juan carlos Syd que reemplazo al Ing.
Alberto Susacasa Gutiérrez

Es muy importante que la red de Gas tenga dos personas entrenada para realizar las tareas de control y relacionamiento con las Licenciatarias y Enargas, por la complejidad de las mismas y los riesgos que implica el funcionamiento de una red de Gas Natural con mas de 2500 usuarios y su Planta de Regulación y Medición
 Por las gestiones ordenadas por la Presidente María Cristina Contantini y realizadas por Gramajo y por mi se consiguió que la empresa Bagsa contrate a la Cooperativa  la parte operativa y la construcción de las ampliaciones que fueran saliendo para la red de gas de Arturo Seguí, con contratos ajustables semestralmente, lográndose con este contrato una entrada mensual de dinero para la Cooperativa que cubría el sueldo de 2 fusionistas.
Purga de red zona noreste, con el Presidente
Bernabé Gramajo y el titular de seguridad
Ingeniero Abel Delucchi
La Cooperativa como subdistribuidora de Camuzzi, en razón que estaba operando la red de El Peligro le presento a Bagsa un plano en borrador, elaborado por mi, de una  ampliación de la red de gas en el partido de La Plata para construirse en 8 etapas para la instalación de 120.000 m. de caños, que tenía como limites al norte la calle limite con Berazategui, al este la ruta 36, al sur el kilometro 47 de la ruta 2 y al oeste una línea paralela a la ruta 2 a 1500 m. de esta. Bagsa aprobó sin cargo alguno para la Cooperativa la utilización del gasoducto del cruce de la ruta 2 del kilometro 44,5 y también la instalación de una planta reguladora en el terreno alambrado donde funciona la planta de medición de Arturo Seguí y estaba dispuesta a ceder el excedente de 1500 m3/hora que ellos tenían aprobado por Camuzzi para la zona. Cabe destacar que el referido gasoducto de cruce de la ruta tiene una capacidad de transporte de de 2500 m3/hora y el gasoducto que alimenta Arturo Seguí una capacidad de transporte de 800 m3/hora.
Por esta razón se realizo un cruce con el caño de gas de polietileno de  diámetro 90 en el kilometro 45, el que serviría para alimentar al Country La Cándida y luego llegaría por el lado este hasta la futura planta reguladora  a construir en el terreno de Bagsa.
Con Ingeniero Fernández Pasos y Cintia Barreto
en el SUM de la Escuela de Informática en el 25
aniversario de la Cooperativa 15/5/2009
 De haberse instalado  esta en el predio de Bagsa se podría haber prestado el servicio de gas al barrio Ruta del Sol ubicado del lado oeste de la ruta, además de toda la zona detallada en el plano borrador antes mencionado.
Para la  ampliación de la red de gas natural de 120.000 m. en el área de Camuzzi estaba pactado con Bagsa, que de ser aprobada por la licenciataria las obras estarían a cargo de la Cooperativa, de igual manera que la parte operativa y de facturación, pudiendo esta instalar sin cargo su planta reguladora y de medición en el terreno de Bagsa donde está la medición en alta de Arturo Seguí, en kilómetro 44.5 de la ruta 2 del lado este y utilizar sin cargo el gasoducto del cruce de la ruta.
 También a mi retiro de la Cooperativa se encontraba aprobado el segundo cruce de la ruta 2 frente a la fabrica Acow, sirviendo con gas al triangulo formado por la ruta 2, limite con el partido de La Plata y la ruta 36, cruzando ésta en la calle 538, donde previamente se había dejado un chicote para empalme.
Cabe destacar que para la construcción de una segunda planta reguladora y de medición se había conseguido de Vialidad Provincial  un terreno sobrante de la modificación de la traza de la ruta 2  ubicado en 516 y colectora del lado oeste, teniendo la Cooperativa la tenencia del mismo, conseguido por María Cristina Costantini, y se encontraba aprobada por Metrogas la perforación del gasoducto y la instalación de una planta reguladora y de medición para 2000 m3/hora que se empalmaría con caño de 125 al caño de 90 que alimenta al barrio 11 a 300 metros de esta futura planta.
Cabe destacar que los terrenos que componen los barrios 11 y 12 son 5600 y si se construyeran todos, la actual planta no podría abastecerlos
Por desacuerdos con el Consejo de Administración presidido Silva Costa renuncio a la Cooperativa el 30 de septiembre de 2011 dejando instalada y funcionando correctamente una red de gas de 120.000 metros, quedando la misma a cargo del M. M. de Obras Cintia Barreto, quien fue entrenada por mi y dirigida por el Ingeniero Juan Carlos Syd .

DÚPLEX CALLE 2 ESQUINA 78

En el año 1997 se presenta la oportunidad de comprar muy barato un terreno de 10 por 40 metros en la calle 2 esquina 78. El referido terreno tenía una restricción al dominio por calle 78 de 2.50 metros y por la calle 2 de 5 metros, un disparate puesto por alguna de las dictaduras que gobernaron este país, pues con esta restricción se inutilizaba el terreno, por este motivo se compro muy barato y se iniciaron los trámites para que el Municipio anule mediante ordenanza la restricción por calle 2, cosa que se consiguió recién en 1999.
Conseguida la anulación por ordenanza Municipal de la restricción al dominio de calle 2, se arma un consorcio con mis hijos  para la construcción de un edificio y se presenta a la Municipalidad para su aprobación un plano proyectado y que sería dirigido y administrado por mí de  5 dúplex de solo un dormitorio por unidad funcional, por la restricción impuesta por la densidad poblacional de la zona. Cada dúplex contaría con Sala de estar, cocina, baño completo cochera y patio de 3.85 por 10 metros en planta baja y un dormitorio, baño dividido y azotea de 2.20 por 7 metros en planta alta, sumando un total de 80 metros cuadrados. Cuatro de las unidades tendrían su frente por calle 2 y la restante, única sin patio con frente a calle 78, contando esta unidad con un jardín en su frente de 2.50 por 10 metros que es la restricción de la calle 78.
Luego de muchas discusiones con el Municipio se aprueba el plano en el año 2000 para la construcción de referido edificio. La intensión era construir un baño común, no dividido y un dormitorio muy amplio de 20 m2 pero Obras Particulares, para viviendas multifamiliares no permite construir dormitorios de más de 16 m2 y esta limitación fue impuesta por una resolución del director de Obras Particulares, pasándose por donde Ustedes piensan el Código de Edificación de la Ciudad de La Plata, o sea la Ordenanza 3001 que solo fija para dormitorios principales una superficie mínima de 12 m2 y un ancho mínimo de 3 m. Al tener la discusión con el Director de Obras Particulares, diciéndole que una resolución de un Director no puede modificar el Código y que si les hiciera un juicio lo ganaría, me contesta; “Seguramente perderíamos el juicio pero este tardaría 5 o 6 años y Ustedes los Constructores siempre están apurados para iniciar las obras”, o sea que la contestación a mis requerimientos podemos decir que fue una burla.
Se inician las obras, donde en una primera etapa se construyen las unidades funcionales 3 y 4, alcanzándose a terminar las mismas antes de la crisis política y financiera acaecida a fines del año 2001 donde es eyectado  del poder el Presidente Fernando De La Rúa. En esta crisis se producen dos  devaluación que sumadas dan el 400 % .
Se paraliza la obra, se alquilan los dúplex construidos hasta que la situación vuelva a la normalidad y aparezcan créditos para compra de viviendas.
En 2006  se comienzan nuevamente las obras a ritmo muy lento con el acumulado de los alquileres transformados en dólares durante el periodo 2001 y 2006 y algún ahorro en dólares, colocado afuera, salvado de la crisis financiera del final del gobierno de Alfonsín proveniente de la construcción de 6 departamento en calle 63 entre 24 y 25 en sociedad con el Ingeniero en Comunicaciones Sergio Ortalda.
En 2007 consigo vender la unidad funcional 4, invirtiendo este dinero en la obra  se imprime un mejor ritmo a la construcción, pese al poco tiempo que podía destinarle a la misma en razón de mi trabajo en la Cooperativa.
Entre 2007 y 2011 se levanta la parte gruesa muros y techos de las tres unidades en construcción, sin lograr vender la unidad funcional 3, pues las inmobiliarias en la actualidad no se calientan mucho en mostrar la mercadería solo  las ponen   en diarios inmobiliarios que nadie lee.
Al retirarme de la Cooperativa, cosa que debí haber hecho antes, pongo en venta las 3 unidades en construcción logrando vender rápidamente la unidad 5 con plazo de entrega de 60 días y con la venta de esta rápidamente termino las unidades funcionales 1 y 2
En 2013 vendo la unidad 2 y comienzo a repartir las utilidades entre los que habían aportado dinero para la construcción y en 2014 vendo la unidad funcional 1 completando el ciclo de la obra.
En este país es imposible hacer desarrollos inmobiliarios con inversión de dinero, pues las constantes crisis económicas y la falta de créditos le quitan las ganas a cualquiera.
Por esa razón es que los emprendimientos inmobiliarios se hacen con la modalidad  “Al Pozo” donde todos los riegos y gastos se trasladan a los inversores.

5 dúplex frente a calle 2

   
Autor Héctor Amescua  contactos   haamescua@gmail.com   hamescua@amc.com.ar