Viaje a Europa 2001


VIAJE A EUROPA AÑO 2001

Con Nélida hicimos este viaje por Air France, de Buenos Aires  hasta Paris vuelo directo 11 horas y de allí a Florencia 1 hora con 1 hora por cambio de avión, costo del pasaje 690 dólares en turista.  Lo iniciamos el 7 de agosto de 2001,  con una duración total de 13 horas. Viajamos en un Airbus 320-800 de 2 grandes turbinas, con capacidad para 350 personas. Se trata de un avión de última generación con pasillos anchos, baños cómodos, pantalla individual replegable en cada asiento con muchos canales de películas, 3 en español, canales de música, canales de juegos, canales de noticias, información sobre el transcurso del viaje. 
Resultado de imagen para aviones de air france
avion de Air France


Nos llevaron al aeropuerto Jorgito y Germán, (por cábala) y despegamos alrededor de las 21 para aterrizar en el aeropuerto Charles De Gaulle  luego de 11 horas de un viaje muy placentero.  Habíamos elegido los asientos frente a los mamparos donde están las cocinas, ya que entre el asiento y el mamparo queda mucho espacio, pues está preparado para las personas que viajan  con bebes, donde hay ganchos para colocar cunas en el  mamparo, quedando espacio para salir del asiento aun con la cuna colgada, lo que permite poder estirar cómodamente las piernas. En Paris luego de caminar unas 6 cuadras dentro del aeropuerto, donde al pasar migración ni siquiera nos abrieron el pasaporte, subimos a un colectivo que camino ½ hora dentro del mismo llevándonos al fondo de las pistas, donde nos esperaba en  medio del campo un avión de cabotaje Boeing de 4 turbinas para unos 100 pasajeros. El colectivo, donde solo íbamos 4 personas paro al pie de la escalerilla del avión, subimos, la azafata contó el pasaje, alrededor de 12, cerró la puerta y despegamos para aterrizar una hora después en el aeropuerto Américo Vespucio de Florencia, donde tampoco nos abrieron el pasaporte, el 8 de agosto cerca del mediodia. Solo había en el aeropuerto un empleado de migración y un policía. Nos preguntaron de dónde veníamos, que llevábamos en la valija y nos dijeron que siguiéramos. Allí nos esperaban Claudio y Amalia en el  auto para llevarnos a almorzar a la Macelleria. Como ellos cerraban de vacaciones en agosto habíamos combinado ir de vacaciones juntos por Europa en el VMW, serie 5200, acompañados por Miguel y Betty en su auto, un Toyota Lexus V6 de 3.5 litros con navegador satelital
. Miguel es el dueño del restaurante que esta calle por medio con la Macelleria y su esposa Betty sabe hablar bien Ingles y algo de alemán.
 Vacaciones europeas: Luego de cuatro días de descanso partimos  de vacaciones a la 1 de la madrugada del 12 de agosto, rumbo a Bolonia, de allí a las cercanías de Venecia, luego hacia Udine, en el Friuli entrando a Austria  por Villach, (la frontera la pasamos a 40 km/h).
Austria recien pasada la frontera con
Italia por el friuli
Paramos a estirar las piernas a las 6 de la mañana, cuando estaba recién saliendo el sol en un parque cercano a la frontera del lado Austriaco.
Austri parador antes de Viena
La autopista que va de la frontera italiana hasta Viena es alucinante, con muchos carriles, algunos de velocidad libre, donde viajábamos a 250 km/h. Está llena de túneles donde la máxima es de 90 (y se respeta a rajatabla) y puentes entre los túneles, superando abismos de más de 500 metros (en un terreno con montañas muy altas siempre se viaja en un mismo nivel). Los paisajes de montaña son hermosos, muchos de los picos alpinos estaban entre las nubes y nevados, observándose castillos enclavados en lo alto de las montañas, un paisaje de ensueño.
Austria desde ruta nubes por debajo de
los picos de las montañas
Llegamos a Viena al mediodía, recorrimos algo de la ciudad y la costanera del Danubio, para tomar otra autopista que nos lleve a Budapest. Pasada la frontera donde no revisaron el pasaporte paramos a comer alrededor de las dos de la tarde en Hungría, a orilla de la autopista (pesos 9 c/u).
Hungria, en ruta antes de Budapest
En la tarde al  llegar a las cercanías de Budapest, el embrujo del Danubio como dicen los folletos, (aunque allí el rió de llame Duna) vemos una autopista que se abre y un cartel que dice Zentrun, enfilamos hacia el Zentrun y a poco de andar, al costado de la autopista vemos dos casillas, una que dice turistas Italianos y otra que dice turistas Españoles, ambas en su interior con un enorme mapa de Budapest, bajamos en la Italiana por Miguel, nos preguntaron qué tipo de Hotel buscamos y donde preferimos quedarnos,  en Buda o en Pest y luego de varias comunicaciones telefónicas nos indican en que hoteles hay disponibilidad de 3 habitaciones y espacio para guardar 2 autos. Elegimos uno  de 3 *** ($17 la habitación doble) en Buda, luego de averiguar que allí esta la parte histórica. Por 5 pesos un motociclista se puso delante del auto y nos guió hasta el Hotel. Nos hospedamos en el Hotel Charles, a unas 10 cuadras del Danubio (o Duna) sobre una de las avenidas de acceso a la ciudad.
Hungria, hotel Charles en Buda
Siempre en la conserjería del hotel había un empleado que hablaba español y otro que hablaba italiano. Budapest estaba lleno de turistas italianos y españoles mayoritariamente con acento madrileño. Los autos quedaron estacionados en el hotel durante los 4 días de nuestra  estadía y nos movimos con transporte público, mayoritariamente tranvías, buses y subte.
Tilo de Isla Margarita
Allí se compran boletos en cualquier lado que sirven para todos los transportes públicos. Betty y yo visitamos el museo instalado en lo que fue el palacio Imperial ubicado en Buda, sobre la costa del Danubio, donde muestran desde lo Romano hasta la actualidad, pasando por todas las invasiones que soportaron, Nélida, Miguel, Claudio y Amalia fueron al Shopping en Pest.
Hungria, Buda palacio Imperial, hoy
museo
 

Juntos recorrimos varias veces la ciudad de día y de noche. Comiendo en restaurantes 3*** muy bien por alrededor de 9 pesos por persona.
Hungria Isla Margarita en Danubio
Pasamos un día en la Isla Margarita en medio del Danubio, donde alquilamos una limusina eléctrica para recorrerla. Es un lugar hermoso con grandes jardines con flores, enormes tilos cuyos troncos tienen más de 2 metros de diámetro, baños termales que se utilizan desde la epoca romana y ruinas Romanas por todos lados. 
Hungreia Isla Margarita



Cenando en barco navegando el
Danubio, atras puente de las cadenas
Una noche nos embarcamos para cenar viajando por el Danubio (o Duna) desde la isla Margarita hasta más allá del Palacio Imperial, pasando por debajo del Puente de las Cadenas totalmente iluminado. Comimos muy bien con vino bueno por 13 pesos c/u. El 14 visitamos el parque municipal y para recorrerlo alquilamos 2 autos eléctricos por 15  pesos la hora.
Hungria parque Municipal

hungria, Budapest, parque Municipal
Es un parque enorme con arroyos y hermosa vegetación, con  un pequeño castillo, (copia de uno de Transilvania). En su interior, ruinas romanas y ruinas de iglesias y conventos destruidos durante la invasión Turca. En la plaza próxima a la entrada al parque que tiene estatuas y monumentos importantes, está el Museo de Bellas Artes y un gran salón de exposiciones 
Duna o Danubio, Puente de las Cadenas
Al quinto día partimos con idea de entrar en Eslovaquia para visitar Bratislava, su capital y seguir viaje a la república Checa, para visitar Praga. En la frontera de Hungría y Eslovaquia nos revisaron los pasaportes y a los que teníamos pasaporte del Mercosur, Nélida y yo, no nos dejaron pasar por no tener visa. Además nos pusieron dos policías armados hasta que Claudio y Miguel retornaran con los autos hasta el lado de Hungría (unos estúpidos, a partir de allí no compro mas medidores Elster de 10 m3 porque son fabricados en este país) Miguel indignadísimo les decía a los guardias en Italiano, que veníamos de la Argentina, un país rico donde seguramente muchos Checoslovacos fueron a matarse el Hambre.
Cenando sobre el barco navegando
el Danubio
Haciendo solo unos 40 kilómetros más, entramos en Austria nuevamente sin tener que parar en la frontera, pasamos por Viena y por parte de la campiña austriaca para entrar a la república Checa, donde al pasar la frontera no nos revisaron los pasaportes.
Praga (Praha) ciudad alucinante, puente de Carlos 4º
Lastima que las fotos de Viena no salieron. En Praga (Praha), ciudad alucinante, nos hospedamos en el hotel  Pauliny*** ($ 15 la habitación doble con desayuno) con el restaurase Slovenska donde se comía muy bien, ubicado en la zona de los hoteles, uno de los pocos  con tres habitaciones dobles disponibles y lugar para dejar los dos autos. También en este hotel en la Conserjería había un empleado que hablaba italiano y otro que hablaba español. La ciudad estaba llena de turistas italianos y españoles. Saliendo del mismo, rodeando un hotel 5 estrellas enormes, estaba la parada del Metro que no llevaba al centro de la ciudad, aproximadamente 6 estaciones.
Praga, entrada al
 puente de Carlos 4º
Como la mayoría de las ciudades Europeas Praga está atravesada por el río Vltava. Para pasar a la ciudad antigua donde todavía se observan tramos de la antigua muralla que la protegía, lo hicimos por el puente construido en la época romana alrededor de 1200, por Carlos 4º  (Karluv mosto). Emperador romano (cuando este estaba dividido en 4, antes de Constantino) y rey de la Bohemia. Es un puente hermoso, con gran cantidad de estatuas de bronce con impresionantes torres en cada uno de sus extremos ( Staré Mèsto y Malà Starna). Antes de subir a la ciudad amurallada por una interminable escalera de piedra, ya que está en una colina, visitamos la iglesia  de Nuestra Señora de la Victoria, (la primer iglesia Barroca) construida a principio de 1600, que alberga la imagen del Niño Jesús  de Praga, (Jezulàtko) una estatua de 50 cm. colocada del lado derecho de la nave principal, que fue llevada de España en 1628.
Praga Iglesia del niño
A la estatua permanentemente le cambian las vestimentas. La Iglesia la visitamos a pedido de María Cristina Constantini (Chachi) para pedir por su nieto Tomas. Del interior recogimos un puñado de estampas con la figura del niño vestido con distintos colores y la oración  del niño Jesús en su reverso. En el interior Amalia y Nélida consiguieron que un cura Español bendijera las estampas y les diera muchas más para que las repartan entre los niños en Argentina y también que bendijera a Tomas y a nuestros nietos Camila, Santiago y Lucas.
Niño Jesus de Praga
Como parece que la bendición es con apellido y todo, en un momento sale Nélida apurada a preguntarme el apellido de Tomas. La ciudad amurallada es  enorme, con varias iglesias, entre la que esta la Catedral de San Vito.
Praga Catedral de San
Vito
Con un enorme ventanal de oro, vitrales impresionantes, palacios lujosísimos, fuentes, un gran parque y un lugar llamado el Callejón del Oro que era donde los orfebres trabajaban este metal. Al final está el Loreto Praguense  donde se hacen peregrinaciones.
Praga, el Loreto
Esta iglesia tiene un enorme salón tipo museo y caja fuerte, donde se guardan tesoros de incalculable valor que en algunas horas del día se muestran al público en unas vitrinas de blindes, luego de pasar varias puertas con rejas y cerrojos. La ciudad amurallada tardamos 2 días en recorrerla, en ambos casos subiendo la escalera luego de pasar por el Puente de Carlos y al final del 2º, al visitar el Loreto Praguense no enteramos que se podía salir por el fondo y bajar la colina en tranvía.
Praga Sector Comercial
Recorriendo la parte comercial donde todos venden Cristal de Bohemia y títeres de Praga  y que Nélida los recorrió a todos para comprar 4 títeres y algo de cristal, encontramos el argentinskè restauraci “El Gaucho”, Argentine Grill, decorado con fotos de gauchos argentinos, tipo Martín Fierro, fotos de grandes asados de aquí, donde servían asado argentino y ensalada criolla. El asado sin costillas estaba bueno y también la ensalada, que mas que criolla parecía griega, pues entre otras cosas tenia aceitunas ($ 10 c/u). Allí en la mesa contigua nos encontramos con una Argentina de unos 40, hija de italianos, que había nacido en Mendoza y cuyos padres regresaron a Italia cuando ella tenía 12 años. Hablamos un rato, pues había conservado el idioma castellano intacto y le encanto hablar  con sus compatriotas.

Praga reloj astronomico
 En la plazuela del palacio Goltz Kinsky está el reloj astronómico, instalado a principio de 1500 donde cada hora desfilan los doce apóstoles. Además de la hora marca los signos del zodiaco. En el centro de la ciudad hay una gran Sinagoga y un cementerio Judío cerrado, imponente, pues se observan tumbas de mármol y granito levantadas seguramente por los bombardeos en época de guerra.
Castilllo de Karlstein
Resumiendo la ciudad de Praga es hermosa y volvería a visitarla. Luego de 4 días de estadía en Praga, por la mañana salimos para visitar el castillo de Karlstein, (hecho por el Carlos del Puente en 1200) ubicado en la campiña Checa, a unos 35 kilómetros  de Praga (al que llegamos gracias al navegador satelital del auto de Miguel por callecitas en medio de sembrados en colinas bajas (tipo cercanías de Tandil).
Castillo de Carlos 4º
El castillo transformado en museo es impresionante, se recorre con guía en grupos de 20 personas y se tarda más de 3 horas para visitar sus interiores (solo se visita un 15%). No se accede a la torre principal que tiene la altura de 8 pisos, unido con puentes de madera a las torres más bajas, que se quemaban en caso de guerra para proteger a la reina a la que se ubicaba en la torre mayor con un grupo de soldados. La boca de la estufa de leña del salón de los caballeros tiene 2 de alto por 4 de largo. Parece que Carlos cuando aparecían los invasores se trasladaba con su corte y parte del ejército al castillo y desde allí conducía la defensa de Praga. 
Alemania, Regensaburg
Por la tarde salimos rumbo a Alemania por la campiña utilizando el navegador satelital, para llegar al atardecer a Regensburg, donde nos hospedamos en el hotel y restaurante*** Wiendl. ($30).
Alemanis, Danubio, Regensburga
Esta ciudad no es turística, no quedamos un día para descansar pues tanto en Praga como en Budapest caminábamos 12 horas por día. Nélida y Amalia recorrieron la Ciudad y el parque en medio de la misma, con Claudio nos quedamos en el Hotel para ver la carrera de fórmula 1. Al día siguiente viajamos hacia Múnich donde solo dimos unas vueltas en auto y de allí hacia la frontera con Austria, pues comenzábamos a regresar y apurados. Al pasar la frontera a 40 kilómetros por hora enfilamos hacia Linz, tercera ciudad en importancia de Austria, que es donde nació Hitler (hablando de Roma el diablo se asoma).
Linz, campo de concentracion Nazi
Por el camino vemos un cartel que indica el Museo de Mauthusen en lo que fue el campo de concentración del mismo nombre, donde murieron más de 200.000 personas. Entramos a visitarlo y esta todo como era entonces, menos las barracas de madera de las que solo dejaron 2 para muestra, horroroso. Al salir guiados por el navegador tomamos una ruta angosta y poco transitada a orillas de una vía de ferrocarril para dirigirnos a Linz por las montañas, distante unos 40 kilómetros. Por el camino vemos un cartel y por un pasaje bajo las vías, un Fremdenzimmer Firmenunterkünfte de la Fam. Janusko.
Linz, hotel de campo Janusko
Se trata de un hotel de campo de la familia Janusko, una chacra con todo lo que esta tiene, mas los galpones donde los hijos del chacarero guardan sus maquinas de reparación de caminos y tres habitaciones de 3*** ($35 la habitación doble). Estos hoteles de campo son bastante comunes en Austria y muy utilizados por los fanáticos de la bicicleta, que llegan en auto, con sus bicicletas en el techo, se instalan y salen a andar por la bicisendas que hay por todas las montañas austriacas. Allí las bicicletas tienen navegador satelital para no perderse.
Linz, monumento contra las pestes
Se puede comer  y la comida es la misma que come el chacarero. Por la mañana desayunamos con café con leche del tambo que estaba en un galpón, torta y mermelada hecha por la señora, queso y manteca hechos por el chacarero. Al mediodía almorzamos pollo matado un rato antes con papas y ensalada sacada de la quinta y al terminar el almuerzo nos puso en la mesa la botella de grapa también hecha por él. Recordé mi niñez en el campo, solo que no teníamos el hotel, el resto igual.  Después del almuerzo fuimos a conocer la ciudad que estaba bastante alborotada pues había una manifestación de estudiantes que protestaban por la muerte de uno de ellos en Génova, en una reunión del grupo de los 8. La manifestación transitaba por la ciudad rodeada por mas policías que manifestantes que corrían formando un círculo alrededor de los mismos que solo llevaban pancartas. Cenamos en un restaurante muy paquete por 28 pesos por cabeza.
Linz, Danubio
Por  el centro de Linz pasa el Danubio que allí se llama Donaud.  A la mañana siguiente, de regreso volvimos a pasar por la ciudad, donde tomamos un trencito que recorría  la misma, con 3 vagones donde en cada uno explicaban el recorrido en distintos idiomas. Subimos al vagón Italiano por Miguel. Dentro de las ciudades Alemanas y Austriacas no se ven transportes de pasajeros con motores a explosión, solo tranvías, Trolebuses y trenes eléctricos de una modernidad indescriptible.
Linz, centro
La ciudad de Linz hermosa, con balcones llenos de flores, todo muy limpio y prolijo, los vitrales de la Catedral alucinantes. Finalmente tomamos la misma autovía por donde habíamos ingresado, comimos en un autoservicio de la ruta para entrar a Italia por el Friuli y llegar a Florencia a la noche. Un viaje de  de 15 días y más de 8000 kilómetros  hermoso.
Florencia vista desde el Piazzale Miguel Angel, al fondo se ven
Santa Maria del Fiore y el Puente Viejo
Luego de un día de descanso los chicos abrieron el restaurante, Miguel el suyo calle por medio y con Nélida iniciamos nuestra rutina, viajar tanto por la mañana como por la tarde con los chicos y mientras ellos trabajaban, Nélida recorriendo la feria de San Lorenzo y los negocios de la calle que va del Duomo hasta el Arno.
Puente viejo y sobre este el pasaje
Vasariano, visto bajando del piazale
Yo volví a visitar el  Palacio Viejo, el museo de la Academia (frente a Santa María del Fiore y al Palacio Pitti. (Galería Palatina) Juntos recorrimos los jardines de Boboli, (atrás del palacio Pitti) subiendo hasta el bacón desde donde se tiene una vista hermosa del valle donde está construida Florencia. También recorrimos el Piazzale Michelangelo, parque muy grande ubicado en una colina, desde donde se tiene una vista hermosa de Florencia, especialmente por la noche.
Florencia Palacio Medici
Allí al igual que en la plaza de Señoría hay replicas de tamaño real del David. Finalmente el 8 de septiembre de 2001 emprendimos el regreso al atardecer desde Florencia a Paris, para luego de 4 horas de espera embarcarnos a la 1 de la madrugada del 9 de septiembre rumbo a Buenos Aires, donde llegamos a las 9 de la mañana del dia 10, luego de un viaje muy cómodo, haciendo de abuelos de un bebe de una chica judía que venía de Israel donde está radicada a visitar a su familia. Nos esperaban Marcelo, Carina, Camila y Lucas. Si el viaje hubiera sido 1 días después seguramente hubiéramos tenido todo tipo de inconvenientes en las aduanas por lo del 11



Nelida Edith Linzoain y Hector Armando Amescua/
judaria de Toledo

CONTACTOS

hamescua@amc.com.ar (Hector)  Cellosos@yahoo.com.ar  (Cecilia) amescual@yahoo.com.ar (Laura)                 haamescua@gmail.com
fliavendra@hotmail.com (Juanjo)