VIAJE A EUROPA AÑO 1996
Costo del pasaje 1050 dólares o pesos, en turista; lo realizamos con Nélida por Aerolíneas Argentinas (antes de la privatización)
de Buenos Aires a Roma con escala en San Pablo en un Boeing 747 Jumbo.
No sabiendo
elegir la ubicación dentro del avión, nos dieron en la fila de tres asientos,
lado izquierdo, los dos de la ventanilla. Nos llevaron al aeropuerto Jorgito y Alicia, para embarcar el 15 de
junio de 1996 aproximadamente a las 21 horas, para llegar a Roma el 16 de junio
a las 14 horas de Italia. Hasta San Pablo, aproximadamente 2 horas, viajamos
cómodos pues el avión llevaba la mitad
del pasaje, pero allí se completo y cada uno debió ocupar su asiento. Luego de
una hora se reinicia el viaje, sirven la
comida y comienzo a darme cuenta que el espacio es tan pequeño que no podía
moverme, y como sufro de claustrofobia empiezo a descomponerme. A una hora del
despegue de San Pablo, salgo del asiento y viajo parado 10 horas, hasta que el avión comienza a perder
altura sobre el
Mediterráneo, cuando pasa sobre las islas de
Córcega y Cerdeña,
iniciando su descenso hacia Roma. Durante el viaje hice un
minusioso relevamiento del avión, además de
tomarme innumerables cafés y jugos, para tratar de elegir el asiento para el
regreso.
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edificio de la republica, a la izquierda
comienza la avenida del Foro Imperial
y a 6 o 7 cuadras el Coliseo
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Lo primero que hice en Roma, al
día siguiente del arribo fue ir a Aerolíneas y conseguí que me dieran el
anteúltimo asiento al final del avión en la zona de fumadores del lado derecho,
donde hay más espacio entre asientos. Allí son solo dos asientos, con mucho
espacio entre asiento y ventanilla por la curvatura del avión.
Del aeropuerto
de Fiumicino nos trasladamos en tren hasta la terminal de ferrocarril de Roma
(Roma Termini), y de allí en taxi al
Hotel Traiano **** (época del 1=1, para nosotros y Liras para los Italianos, $
80 la habitación doble con desayuno enorme) frente a las ruinas del foro de Traiano, a dos cuadras del edificio
de la República, que es donde comienza la Vía del Foro Imperial que llega hasta
el Coliseo Romano.Sobre esta avenida están muchas de las ruinas del Imperio y se observa cómo se meten debajo de la ciudad actual. Las ruinas, salvo las que están en colinas, que se encuentran a menos 4 metros del nivel actual de la ciudad
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mapa de Roma
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plaza Navona |
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Arco de Constantino
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Al segundo dia en el Coliseo tomamos un coche de plaza (Mateo) que nos llevaria a la Ciudad del Vaticano, pasando por la Plaza Navona El viaje duro aproximadamente 1 hora, costo 50 pesos, con media hora de descanso para Ángelo (el caballo) en la plaza Navona Donde el cochero le envolvió los vasos a
Ángelo con trapos mojados, le dio agua y le puso un morral con avena.Ya en el Vaticano recorrimos la Catedral de San Pedro detrás de un tour Español para que el guía nos explique todo el interior, luego por ascensor hasta la terraza de la catedral y de allí por escaleras, hasta el balcón en la parte interior
en la base de la cupula, todo en una escala como para que uno se sienta muy pequeño . Mirando desde
arriba se observa el baldaquino diseñado
por Bernini, de 70 toneladas de bronce fundido que lamento que las fotos salieran
oscuras pues es alucinante como toda la basílica
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Roma desde campanario San Pedro
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Iniciamos el asenso por dentro de la cúpula hasta
llegar al campanario subiendo más de 300 tortuosos, escalones de alzada mayor a la de las
escaleras normales y llegando al campanario se debe andar inclinado. Desde el
campanario se tiene una vista de 360º de Roma, valiendo la pena el esfuerzo de
la subida, ver el tamaño de las estatuas de 4 m que estan sobre el frente de la Basilica en la foto. La segunda noche recorriendo la ciudad visitamos la Fontana di Trevi y tiramos las monedas y pedimos los deseo como no podia ser de otro modo. Tambien recorrimos el centro comercial (fiesta para Nelida)
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desde azotea San Pedro
el campanario |
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Fontana di Trevi |
A la mañana del quinto día visitamos Tarquiña, que está a 20 minutos de tren de
Roma.
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Tarquiña ciudad Etrusca |
Se trata de una
pequeña ciudad Etrusca amurallada, que esta como era entonces, con un
cementerio Etrusco donde las tumbas son espacios excavados en la piedra
calcárea del subsuelo. También visitamos el museo Etrusco donde se observan los
féretros de mármol donde ponían sus muertos en las cavidades subterráneas.
Por la tarde emprendimos viaje en tren para Florencia y por
desconocimiento tomamos un regional que tardo casi 5 horas en llegar en lugar
del Euroestar que tarda menos de tres horas, arribando a Santa María
Novela a las 11 de la noche, donde nos
esperaban Amalia y Claudio desde hacía más de dos horas, para ir en el Fiat Panda
a Pontassieve que está a 20 minutos de Florencia hacia el sur, costeando el río
Arno.
Amalia y Claudio
explotan el restaurante La Macelleria (La Carnicería) en la calle Zanobi 97r dentro de la Ciudad vieja, a unas 8
cuadras de Santa María Novela, cuatro de
la puerta del Pratto y dos de la plaza Independencia, donde llevo a mear al Jhonny todos los días. Instalados en
Pontassieve en la mañana viajamos con los chicos en la Fiat Tipo a Florencia.Alrededor de las 10 ellos comienzan su trabajo y nosotros a recorrer la ciudad y sus museos hasta las 14, hora de cierre y almuerzo en la Macelleria, para volvemos a Pontassieve a descansar hasta las 17, hora de regreso a Florencia, los chicos a trabajar y nosotros a recorrer, hasta las 22, hora de cierre, cenar para volver a Pontassieve. Entre los dias 20 y 30 de junio saliendo temprano
visitamos Pisa
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palacio de los Oficios |
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tocar la trompa da suerte |
Distante 1 hora
de tren y desde la estación ½ en colectivo para visitar la famosa torre
inclinada, (campanario) la catedral con su baptisterio
Además visitamos
el cementerio Monumental y algo de la Ciudad, regresando para cenar.
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Pisa baptisterio-Catedral-Campanario |
Visita a Siena:
Llegamos a las
9, recorriendo parte de la ciudad, especialmente donde funden vidrio, la plaza
San Marcos y su Catedral, subimos al campanario para tener una vista de 360º de
la laguna y sus islas.
Luego recorrimos
en lancha colectivo los canales. Pasamos a la Isla de Murano y con un
barco más grande fuimos hasta donde está
la salida al mar de la laguna. La Laguna es bastante profunda pues se observa un barco de guerra de la armada Italiana navegando en la misma
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Venecia por los canales |
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Hacia la salida de laguna al mar |
Al regreso jugamos con las palomas en la plaza
de San Marcos, que es donde nos dejo el barco grande, para luego tomar una
lancha colectivo que nos llevo a la estación. Regresamos para la hora de la
cena.
El viaje en tren es bastante extraño, pues
entra en la laguna, donde viaja un rato largo
y se tiene la impresión que en lugar de estar arriba de un tren, se está
en un barco, pues se observa agua a ambos lados de las vías al transitar por el
viaducto.
De Florencia a
Milán en tren 2.5 horas en Euroestar, donde llegamos a las 16 horas con idea de
tomar el Talgo de Renfe a Barcelona. No
consiguiendo pasaje para ese día, sacamos pasaje en camarote para el día
siguiente (es lo que había, pesos 400 cada uno, más que en avión, pero muy
cómodo).
Nos quedamos en Milán, donde recorrimos la zona cercana
a la estación, nos comimos un emparedado de porqueta gigante que demando
caminar más de 30 cuadras por la zona de los edificios de las financieras y
multinacionales, cercanas al hotel para que baje Nos hospedamos en hotel ***
($35) a dos cuadras de la estación. A la mañana siguiente muy temprano viajamos
a Pavía que esta a 40 minutos de tren de Milan
Regresamos a Milán,
donde con el metro fuimos a la plaza
a recorrer la ciudad vieja, la
Catedral, el museo de la Fortaleza, algo de los naviglis y la calle de los
artistas, para regresar a la estación a tomar el Talgo de Renfe, tren pendular
para los españoles y pendolino para los italianos.
El 30 de junio a
las 17 partimos para España
(dinero Pesetas), viajamos sentados hasta que oscureció, luego el camarero nos
trajo la cena y a las 11 de la noche nos armo las camas. Al iniciarse el viaje,
este, nos pidió los pasaportes para los cruces de fronteras con Francia y
estrada a España. A las 7 horas del 1 de julio nos despertó para que pasemos al
salón comedor a tomar el desayuno y a las 8 bajamos en Barcelona en la estación Francia, para dirigirnos a alquilar un auto a Eurocarr en
una agencia cercana a la estación. Tomamos un
Corsa 2 puertas, 1.2 rojo por una semana, sin límite de kilómetros, que
nos entregarían a las 14 horas (pesos 350), por lo que salimos a recorrer algo
en Barcelona hasta la hora de retirar el auto.
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Barcelona |
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Barcelona estacion Francia |
Retirado el
mismo y luego de recorrer durante
una hora la Ciudad, estaciono para ver el mapa, para salir hacia el país vasco.
Luego de marcado el mapa intento poner la marcha atrás y no la encuentro por
ningún lado por lo que regreso a la agencia para decirles que el auto no tiene
esta marcha, a lo que la chica me indica que
debo levantar el pitorro debajo de la palanca.
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Hotel Avenida Pamplona |
Cuando regrese del viaje me compre un Clio y tanto este, como todos los autos que tuve desde entonces tiene el pitorro para la marcha atras
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Ruta 7 de Lleida a Pamplona |
Con mucha
vergüenza salgo a la Autovía de circunvalación por la que transitare hasta
Lleida, distante unos 30 Km., donde abandonare la Autopista que va a San
Sebastián para transitar la ruta nacional nº 7
que va entre los Pirineos medios. En cierto punto, vemos un cartel que
indica señalando un camino angosto que se mete dentro de los Pirineos que dice
Roncas valles y S. Jeam Pied de Port, y a partir de allí, antes de llegar a Pamplona, comenzamos a ver unas conchas
color amarillo pintadas en las piedras y carteles que indican Camino de Santiago (recién entenderé de que se trata años
después, cuando lea el libro El Peregrino de Pablo Cohelo que me regalo Cecilia).
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Pamplona |
Alrededor de la
20 horas llegamos a Pamplona,
hospedándonos en el hotel Avenida ***
($35) donde luego de bañarnos, preguntamos por el comedor a lo que nos contestan
que ya estaba cerrado, preguntamos donde se puede cenar y nos dicen que solo
algún emparedado en algún bar y nos indican uno a tres cuadras, pues a esa hora
todos los restaurantes ya estaban cerrados. A la mañana siguiente con el auto
salimos a recorrer la ciudad notando que había vallas colocadas por todos
lados, pues estaban preparando la Cuidad para el día siete, San Fermín. Salimos
a la Autopista que va de Barcelona a San Sebastián nuevamente, luego de haber hablado a Arrexzabaleta con Antoniana, cuñado de José
Luis Arratibel, quien nos indico que a
20 kilómetros a la derecha de la autopista esta el pueblo de Salvatierra, Alaba (allí
viven muchos con apellido Amescua) que bajemos y continuemos por caminos
vecinales, indicándonos las aldeas por las debemos pasar, entre las que estaban Ozaeta y
Larrea de Alaba para llegar a. Arrexzabaleta en Guipúzcoa. .
Al llegar a Ozaeta el camino forma una T y
ante la duda de donde doblar decidimos preguntar en una casa que tenía el
portón abierto donde golpeamos las manos sin que nos atiendan.
Al ver pasar a
un ciclista evacuamos la duda y continuamos camino. Llegados a Arrexzabaleta nos encontramos con José Luis
Arratibel
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Con Jose Luis Arratibel |
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Arrexzabaleta |
José Luis era nuestro único contacto y nexo con la familia de Nélida en el País Vasco hasta el viaje. José Luis vive con su hermana, cuñado y los hijas de estos Mirari, Yon y .... Este se escribía una vez por año con Marcelina Caballero, la madre de Nelida. Luego de presentarnos, ya que volvíamos después de 90 años, habiendo quedado una generación sin ir, Nélida le pide a José Luis que nos indique el camino para ir a conocer a su tía abuela Ramitos Arratibel de Ruiz de Azua, la otra referente del lugar.
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Familia Antoñana y Jose Luis |
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En concha de San Sebastian |
Este sube al auto e indica el camino a seguir para
llegar a lo de Ramitos. Vemos que es el mismo por donde habíamos llegado y o
sorpresa la casa donde intentamos preguntar era la de Ramitos. Con José Luis
recorrimos todo
Guipúzcoa, visitando entre otras cosas la Concha de San Sebastián.
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Ozaeta, Daniel, Jose y Miguel Ruiz de
Azua |
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Ozaeta, Ramos Arratibel |
Luego de visitar a Ramitos de 88, y a sus tres
hijos José, Daniel y Miguel Ruiz de Azua en Ozaeta, Alaba, seguimos desandando el camino y en el pueblo siguiente, Larrea, Alaba, nos enteramos que era
donde había nacido la abuela de Nélida,
Paula Arratibel de Caballero
Allí vive y tiene su bar con salón de fiestas
Eugenio Arratibel, primo hermano de la madre de Nélida, Marcelina Caballero de
Linzoain.
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Marcelina Caballero |
A la ida pasamos
por delante y no vimos el cartel del bar con el apellido. Allí conocimos la
madre de Eugenio de 94 y una prima de 92.
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Larrea, casa natal de Paula Arratibel |
Cuando nos
encontramos con Eugenio de 54
años, este
abrazo a Nélida y cayéndosele las lagrimas le dijo “cago en Dios que bueno que
has venido”, luego no llevo a visitar la casa que fuera de sus ancestros, cercana al pueblo.
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Paula Arratibel |
Guiados por José Luis, luego de haber pernoctado en su casa,
continuamos viaje conociendo parientes, de entre 40 y 55 años primos hermanos
de Marcelina y a sus hijos. En Vitoria, A Rafael Acilu Zarandona y su esposa
Micaela Arratibel, Macario Arratibel y su esposa María Dolores San Miguel, hermanos de Pilar.
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Pilar Arratibel |
Pernoctamos en
el departamento de Pilar Arratibel en
Vitoria la segunda noche y allí conocimos a Agustín Arratibel Lahidalga e Idoia
Arratibel Murgiondo y por la mañana a Pilar López de Sabando, hija de Pilar. Alfredo el otro hijo de Pilar no estaba en Vitoria.
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Familia Mate Arratibel |
En San Sebastián
conocimos a José María García Marzano, su esposa Milagros Mate Arratibel y sus
hijos Mila y Juanjo. En El Puerto a José Luis Mate Arratibel, su esposa María
Teresa Ormazabal y sus hijos Iciar, José Luis, Manuel, Julián, Miguel, Ignacio,
Maite y Estefanía y también a Manuel Mate hermano de José Luis.
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familia Garcia Marzano |
Al mediodía del tercer día en España partimos hacia el
valle de Santa Cruz de Campezo para visitar al pueblo de San Román de Campezo,
lugar de donde partió mi abuelo Emeterio de Amescua en 1908 para embarcarse en
el puerto de Bilbao en el vapor Santa Fe que lo traería a la Argentina para no
regresar. No obstante hubo un intento en el año 1944 de ir de paseo, pues Ana Maria Boloqui, su esposa, saco la ciudadania española y parece que por esa epoca fallecio Claudio Amescua, el unico hermano de Emeterio que se habia salvado de la epidemia de la gripe por estar trabajando en las Islas Canarias.
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Iglesia San Roman de Campezo |
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Calle de la Solana |
Visitamos el pueblo con gran emoción, recordando la
canción de Cortez El Abuelo, subiendo por la calle de la Solana hasta la iglesia Parroquial
Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, construida sobre ruinas
Romanas. Hablando con un señor de 75 años que vive en el nº 7 y nos enteramos que
allí no vive nadie con apellido Amescua desde 1918, donde todos murieron por la
pandemia llamada gripe Española. Al
preguntarle si sabia cual era la casa de los Amescua responde
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San Roman, Casa calle de la Solana nº 7 |
¿Cuál los del alto o los del bajo? Sin poder
contestarle le preguntamos donde estaban los unos y los otros a lo que contesta
que los del alto vivían en la casa nº 7
que el habita y otra, Nº 4, demolida y los del bajo en dos casas ubicadas a
mano derecha al comenzar a subir la calle, indicando las casas.
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Casa de la familia Amescua habitada desde el año 1500 aprx.
Esta donde termina la calle de La Solana nº 4, a su izquierda esta
la iglesia y a su derecha, mas nueva la casa con el nº 7 . Esta casa
ya no existe pues quedo deshabitada en el año 1918 luego de la
epidemia de gripe aviar y suponemos que se cayo o fue demolida
en la decada de 1940 |
Al regresar
Marta Amescua se contacto con Benita Amescua que vive en Santa Fe quien le
indico que las casas de la familia eran las del alto, frente a la iglesia.
Visitado el pueblo iniciamos el viaje a Madrid. Pasando la sierra Cantábrica, donde volví a observar las conchas. Al ver a un muchacho arriando cabras,
se me pinto algo que contaba el abuelo, que de chico llevaba las cabras
a pastar a la montaña, pues ese era el cuadro que pintaba, solo que con otro
muchacho. Luego de pasar la sierra, tome la ruta que pasa por La Rioja, cerca
de Logroño. Al cruzar la sierra
Cantábrica y en La Rioja volví a
ver las conchas y los carteles Camino de Santiago de igual manera que cerca de
Soria y León. Llegamos a Madrid al atardecer y luego de
andar una hora por la ciudad nos hospedamos en el Hotel Santo Domingo ****
(pesos 75 con la cochera) frente a la plaza del mismo nombre, a una cuadra
corta de la Gran Vía.
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Madrid Gran Via |
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Madrid, museo del Prado |
Cenamos en un autoservicio frente a la plaza ($ 7c/u con vino y postre) hasta
hartarnos y para bajar la comida caminamos más de tres horas por la Gran Vía, Calle de Alcalá hasta la Cibeles y parque del Prado hasta el Tritón. A las 10 de la mañana mientras circulaba por la gran Via para ir al Museo del Prado siento que alguien me tomaba de la botamanga del pantalón de atras diciendo que queria limpiarlo en un Español raro, me doy vuelta y le digo que no se haga problema y al volver la posicion me doy cuenta que me falta la billetera, giro y veo que el individuo estaba a unos 5 metros de espaldas. Lo alcanzo y de atras lo tomo del cuello con un brazo y la mano derecha con el otro gritando que llamen a la policia. En ese momento aparece volando la billetera que me habia robado su socio sin que le hubieran sacado nada. El pobre moro cuando le suelto el cuello estaba muy ahogado y morado y no le alcanzaba la boca para respirar.
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Madrid, Fuente del Triton |
Por la mañana
visitamos el museo del Prado para ver a Goya y Velazques y al mediodía retiramos el auto, recorrimos la
ciudad, fuimos hasta el parque detrás del palacio Real y luego volvimos para
guardar el auto y caminar por el centro.
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Madrid Cibeles |
Por la mañana
muy temprano emprendimos el viaje a Granada
donde recorrimos algo la ciudad en el
auto y seguimos viaje hasta la Alhambra para visitar la fortaleza, el palacio del Generalife y los jardines y
fuentes de la fortaleza mora, recorriendo varios de sus niveles.
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Alhambra |
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Alhambra |
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Alhambra Carlos 5º |
Estuvimos hasta
las 17 horas,
indescriptible la belleza de todo lo que está dentro de las
murallas de la ciudad fortificada menos el palacio de Carlos 5º que yo me
pregunte que hace esto aquí. Partimos muy
apurados de regreso a Barcelona por
un tramo en construcción de la autopista
que llega hasta Murcia,
allí tomamos la autopista del Mediterráneo (ruta del Bacalao) hasta Valencia donde llegamos alrededor de
las 22, nos quedamos en un Hotel de la ruta *** ($30 la habitación doble y 8
cada uno para cenar) A la mañana siguiente continuamos viaje por la autopista
que costea el Mediterráneo con paisajes de montaña hermosos y pequeñas playas (llamadas conchas), para llegar a
Barcelona a las 13 horas y entregar el auto a las 14 de acuerdo al contrato.
Desde las 14 hasta las 17, hora de partida del Talgo hacia Milán, Nélida en el
Corte Ingles donde no compro nada más que una valija Sansonite, enorme, con la
que casi hace que me de un infarto al
verla acercarse arrastrando la misma, mientras esperaba en una avenida Barcelonesa a la sombra,
cuidando las valijas y tomando helados, ya que hacía bastante calor. Viajamos
sentados unas 3 horas hasta que anocheció y nos sirvieron la cena, luego
armamos las camas y dormimos muy cómodos. A las 7 nos despertaron para el
desayuno, llegando a Milán a las 9
del 6 de julio. En Euroestar hasta Florencia,
aproximadamente 3 horas y de allí a Pontassieve a descansar.
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Pontassieve, abaja Estacion |
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Pontassieve |
Continuamos con
la rutina de visitar museos y lugares turísticos de la Ciudad y el último
domingo fuimos a pasar el día a Vía Reggio, en la Tipo, en el Tirreno, (Mediterráneo) todos incluso
el Jhonny, que paso el día ladrando a cada negro que se acercaba a vendernos
algo, pasamos un día hermoso.
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Balneario Via Reggio con Jhony |
Como llevamos el perro, fuimos a una playa
algo alejada, donde además había lugar para dejar el auto. En esta playa hasta
las 14 todas las mujeres con corpiño y como si hubiera sonado una sirena 14.1
todas se sacaron los corpiños menos Nélida y Amalia, incluso algunas que hubiera sido mejor que se lo dejaran por
el espectáculo que daban. El 13 de julio a las 14 iniciamos el regreso desde
Florencia en tren hasta Roma Termini y de allí al aeropuerto de Fiumicino donde
salimos alrededor de las 10 de la noche.
El dia 15 de julio llegamos a Argentina a las 9 horas donde nos esperaban Carina con Lucas en la panza, Marcelo y camila.
En
la estadía en Firenze visite con todo el tiempo que quise los museos de :
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Florencia, Santa
Maria del Fiore |
Galería de la Academia, Galería Palatina, (palacio Pitti) Museo del Palacio
Viejo frente a la plaza de La Señoría, donde me senté donde dan las
conferencias en el salón de los 500 como para disertar, Galería de los Oficios,
menos la galería Vasariana instalada en el corredor que pasa sobre el Puente
Viejo y llega al palacio Pitti, pues hay que sacar turno varios meses antes o
ser embajador o personaje importante y no logre que me reconozcan, Palacio Medici Riciardi, Capillas Mediceas e iglesia
de San Lorenzo, museo del Oficio de las Piedras Duras y varios museos chicos que están en la guía de Florencia, algunos donde pasan audiovisuales
hechos en computadoras de cómo se construyo Santa María del Fiore, con sus
maquinas y guinches.
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Plaza de la Señoria y palacio Viejo, desfile con ropa de epoca |
El anteúltimo
asiento que nos asignaron en Roma era realmente cómodo, así que cuando
sirvieron la cena pedí una botella de vino, comí bastante, me tape con la
frazada y me dormí plácidamente, pero la cosa no termina allí.
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Florencia Palacio Pitti, Museo |
A las dos de la
madrugada me despierto sobresaltado por el llanto de una mujer en el último
asiento, donde al salir iban 2 jóvenes muchachos. Junto a una señora mayor había
dos médicas del pasaje tomándole la presión y suministrándole medicamentos
mientras esta lloraba y gritaba. Esta señora con su marido un Italiano mayor,
radicados en Argentina, viajaban en los asientos de adelante y parece que el
señor luego de cenar se durmió para no despertar.
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Florencia Puente Viejo |
El Comisario de a bordo
ordeno el traslado el cadáver al último asiento de la fila del medio donde lo
coloco envuelto en mantas y a la flamante viuda al último asiento detrás de
nosotros pasillo por medio con el finado. Al llegar a San Pablo le pregunto al
comisario de a bordo como seguía la historia y me contesto que la partida
dependía de los médicos y no del personal aeronáutico, que si estos decidían
hacer autopsia recién partiríamos cuando la parte sanitaria lo decidiera. Por
suerte luego de una hora de demora partimos, dejando a la señora internada en
San Pablo.
Nélida Edith
Linzoain y Héctor Armando Amescua
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judaria de Toledo |
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