viaje a Bobbio


Bobbio es el pueblo de la provincia de Piacenza, Italia de donde vinieron los cuatro abuelos de mi madre Lilia Elina Draghi;  Serafino y Rosa Nobile y José y Maria Nobile

Bobbio, Cittá d'Europa

    INFORMACION EXTRAIDA DE WIKIPEDIA


Municipios limítrofes
Brallo di Pregola (PV), Coli, Corte Brugnatella, Menconico (PV), Pecorara, Piozzano, Romagnese (PV), Santa Margherita di Staffora (PV), Travo.
Población
3.724 hab. (31-12-2008 (fuente Istat))
 Densidad
35 hab./km²
Gentilicio
bobbiesi
Código postal
29022
Pref. telefónico
0523
Región
Emilia Romaña
Provincia
Piacenza
Ubicación
44°46′17″N 9°23′11″E
Altitud
272 msnm
Superficie
106.5 Km2
Fracciones
Fracciones: Aregli, Areglia, Barberino, Bertuzzi, Brugnoni, Ca' del Monte, Carana, Cassolo, Ceci, Cernaglia, Cognolo, Costa Tamburlani, Degara, Dezza, Fornacioni, Freddezza, Gorazze, Lagobisione, Mezzano Scotti, Moglia, Mogliazze, Passo Penice, Piancasale, Pianelli, Poggio D'Areglia, San Cristoforo, San Martino, San Salvatore, Santa Maria, Telecchio, Vaccarezza


Pequeño, a principios antigua ciudad medieval, Bobbio se encuentra en el corazón de Val Trebbia, valle descrito por Ernest Hemingway como el más hermoso en el mundo y es patrimonio ambiental de la UNESCO. El complejo está ubicado al pie del Monte Penice (1.460 m.), en la margen izquierda del río Trebbia.
Interior de la Iglesia
 Su historia se identifica con la Abadía fundada en el año 614 por San Columbano, que en la Edad Media se convirtió en uno de los principales lugares de la cultura religiosa en la Italia medieval, con una famosa biblioteca. Las posesiones de la abadía en Lombard y la duración de la edad carolingia a través de la Italia superior. Es un codiciado destino turístico conocido por su pasado de arte y cultura, de amantes de la naturaleza y los deportes y sus monumentos, ya que un lugar de la antigüedad de los límites entre las diferentes culturas 
Via principal de Bobbio

por Piacentini, Liguria, Piamonte y Pavesi. El centro histórico, el corazón vivo de la ciudad, ha mantenido intactas las características de la villa medieval. Domina el Santuario de Nuestra Señora de Penice situado en la cima del Monte Penice, lugar turístico también en invierno gracias a las estaciones de esquí  Bobbio, es una pequeña ciudad y comuna en la provincia de Piacenza, Emilia-Romagna, norte de Italia. Se encuentra en el sudoeste del valle del río Trebbia de la ciudad Piacenza. También hubo abadía y de la diócesis del mismo nombre. Bobbio, es el centro administrativo de la Unione Montana Valli Trebbia e Luretta.
Paisaje y alrededores
Bobbio esta a 45 km.  de Piacenza y desde allí se puede llegar a él tomando la carretera nacional 45 que conectan a Piacenza con  Génova.
 De Pavia se puede llegar a Bobbio, a través de la carretera N. 461 y Passo Penice. De Bobbio tomar el camino de Piacenza en unos minutos se puede llegar al Barranco Barberino un maravilloso colgante sobre el río Trebbia, siguiendo la misma dirección que usted cumple con el pueblo de Mezzano Scotti y pocos kilómetros después de que el pequeño pueblo llamado Perino. Es un punto de partida ideal para visitar el Valle de Perino, o de los antiguos pueblos características de Aglio y Pradovera dónde están los restos del antiguo castillo de Erbia
Periferia de Bobbio

En la misma carretera pero en dirección Genova, a 4 km. de Bobbio, no es San Salvador un pequeño pueblo desde donde se puede disfrutar de una maravillosa vista de los meandros del río. A pocos kilómetros aguas arriba es Marsaglia y Brugnello con la Iglesia antigua de Brugnello con vistas al río Trebbia. De Bobbio tomar la carretera nacional 461 de Pavía después de 12 km. llegar a Passo Penice (m. 1145) donde hay una estación de esquí, en la cumbre del Monte Penice (m. 1460) es el antiguo Santuario de la Virgen Penice con el fin del territorio, a pocos kilómetros cuesta abajo, cerca de Ceci, En el otro lado del río a 10 km. de Bobbio, esta el pueblo de Coli situado entre hermosos bosques de pinos y campos de pastoreo.
El río y el valle del Trebbia
El río Trebbia es la columna vertebral de Bobbio y su territorio. Nace en Liguria en el Monte Prela y cubre 120 km. llegar hasta el río Po. sus aguas son frescas, limpias y correr entre piedras y rocas que esboza un viaje maravilloso a través de giro colgantes y cascadas espectaculares.
Sobre el puente romano (del diablo), abajo el rio Trebbia en Bobbio

El valle del Trebbia es también una de las áreas geológicas más interesantes de toda Italia y es bien conocido entre los estudiosos internacionales. En el río se puede practicar muchos deportes: senderismo, natación, canoa, descenso de barrancos y la pesca. En sus aguas viven truchas, balbels y chubs. En verano mucha gente viene a tomar el sol a lo largo de sus playas.
como Bobium o Ebovium, sufrió muchos de los asentamientos de la Edad Neolítica hasta la contemporánea. Algunos hallazgos arqueológicos atestiguan la presencia de Ligures, Boyos (Galos de Celta de origen), y desde el siglo XIV a. C. el Romanos. campos de cultivo, pastos, sino también muchos bosques donde hay un montón de animales que tienen su hábitat (ardilla, lirón, erizo, la liebre, el tejón, el zorro, el lobo, jabalí, faisán, perdiz y muchas aves) y donde crece una gran variedad de árboles y flores (hierbas aromáticas, escoba, hayas, robles, pinos, castaños, abetos, alerces).
Historia

 El territorio alrededor de Bobbio se caracteriza por los Apeninos que, además de esbozar un paisaje espléndido, influyen en el clima de la concesión de aire fresco en verano y la protección de la ciudad de los vientos fríos y niebla en invierno. 
sarcofago de marmol de San Colombano hecho por Giovanni de
Patriarchi en 1480

Pero la historia de Bobbio está ligada a la existencia de la Abadía fundada en el año 614 por el Irlanda Saint monje Columbanus (It. Colombano), que recibió el distrito del Rey Longobardos Agilulfo.
Abadía de San Columbano (ver artículo principal) aumentó sus posesiones y se convirtió en uno de los principales asientos de la cultura y la religión del Norte de Italia y un centro de aprendizaje durante la Edad Media, y fue conocido por su famoso Scriptorium y Biblioteca, en el siglo 10 había 700 códigos, pero su declive en el siglo 15 llevó a la dispersión de la biblioteca. El monasterio fue oficialmente suprimida por el Francés en 1803. Este monasterio es en parte el modelo para el gran monasterio en el Umberto Eco's novela El nombre de la rosa.
Abadia de San Colombano
En 1014, Bobbio se erigió la ciudad y sede episcopal y rodeado de murallas de la ciudad y la forma de la Contea de Bobbio. La ciudad fue en la región de Liguria, pero en 1230 Piacenza conquistado Bobbio y su dominio duró hasta el siglo 14 cuando el Contea de Bobbio pasado, antes de Malaspina del gobierno y, a continuación, bajo el gobierno de la familia Visconti de Milán en virtud de Ducato.
En 1387 la ciudad pasó a Dal Verme de la familia y la forma de la Contea de Bobbio y Voghera; en 1516, forma el área de Marchesato de Bobbio. La ciudad se convirtió en parte de Casa de Saboya en 1748 después de la Guerra de Sucesión y la forma de la Provincia de Bobbio. En 1796 llegaron los franceses en Italia y en sólo cuatro años más tarde, Napoleón suprimió el monasterio y vendió todos sus tesoros. De 1815 a 1859 Bobbio y su provincia estaba cerrado en el Dipartments de Génova, luego pasó a Pavía y, finalmente, en 1923 a Piacenza.
Estatua de San colombano de la basilica de San Colombano

El 7 de julio de 1944, el resistencia guerrillera en Italia conquistaron la ciudad, constituyó la República de Bobbio y autónomos hasta que fue aplastado por los Alemanes el 27 de agosto, el mismo año. El Diócesis data de 1014. El 30 de septiembre de 1986, la diócesis fue suprimida y fusionada con Arquidiócesis de Génova. Desde 1989, Bobbio se unió a la diócesis de Piacenza, para formar la diócesis de Piacenza-Bobbio.
En 2012, se descubrió que el fondo del cuadro de La Gioconda había un puente exactamente igual al de Bobbio, y un camino de tierra en el dado izquierdo, al igual que el que se distingue desde el mirador que permite ver la perspectiva de la localidad italiana.
Lugares de interés principal


El Abadía de San Columbano: Abierta al público en el largo pasillo de la planta baja, el claustro principal, el patio de servicio, de el Museo de la Abadía, recientemente restaurado y ampliado, recoge notables de obras y objetos de arte de la Roma, Medieval y Renacimiento la edad y el Museo de la ciudad es una especie de viaje didáctico, cuya admisión es desde el ala sur de la claustro, el único que protege el pórtico original.

Hacia la Abadia

La Basílica de San Columbano: fue construida entre 1456 y 1522 en el resto de la iglesia protoromanic del siglo 10. Naves frescos son de Bernardino Lanzani de la ciudad de San Colombano al Lambro (1527); notable el coro de madera preciosa en estilo gótico con fecha de 1488. En la cripta: un mosaico de 12 pisos de siglo; Saint Columbanus sarcófago de mármol realizadas por Giovanni de Patriarchi(1480), dos pluteos mármol utilizado como lápidas de Saint Attala y San Bertulf sepulcros; siglo 12 hermosa verja de hierro forjado.


Puente Romano de via Romea, (tambien llamado puente del diablo) luego
de los templarios sobre rio Trebbia
El Ponte Vecchio: los 280 metros de largo, que abarca el Trebbia por medio de once arcos desiguales, que haya existido antes de 1196 y puede ser de origen romano . Desde su curiosa forma y la irregularidad es comúnmente llamado Puente Jorobado (it. Ponte Gobbo), y también Puente del Diablo después de muchas leyendas: la famosa leyenda dice que fue construido por el diablo en una noche después de haber hecho un pacto con San Columbano, quien le prometió el alma del primer transeúnte, pero cuando el puente fue terminado el santo irlandés envió un perro.
La otra es la leyenda en la que un hombre trucos de Satanás en la reconstrucción de que durante la noche después de haber sido destruida por una inundación. En realidad, el puente tenía que ser reconstruido después de los daños de las inundaciones en los siglos XVI y XVII.
El Malaspina-Dal Verme Castillo: iniciado por Corradino Malaspina en 1304 en la colina que domina la ciudad, permaneció durante la duración de su gobierno de gibelinos fortaleza. Hoy en día sigue siendo el plan de mantener cuadrados, dos torres de servicio de menores y las paredes defensivas. Por el castillo ofrece una buena vista sobre la ciudad y el campo circundante. En 1800, bajo el nombre de Castello Bobbium, la propiedad y la marca fue comprada y propiedad de la familia Piccinini de Emilia-Romagna, hasta 1956, cuando el castillo y la tierra fue cedida por el Piccinini al Estado italiano.
º El Parque del Castillo: el gran parque en el castillo.

º El Castellaro: el casco histórico de edad en el castillo y el parque.
º La Catedral: construida en 1075, es el principal edificio religioso de la ciudad. Tiene dos majestuosas torres, que son originales en las partes bajas. La fachada es de 1463 (fecha en la que también fue demolido un pórtico), con tres portales en estilo gótico.

Catedral, frente a lsplaza seca de Bobbio

 La catedral presenta una decoración moderna en las tres naves y una decoración del siglo XVIII en el presbiterio y en la cúpula del crucero. A través del transepto derecho se puede llegar a la capilla de San Juan, donde hay un fresco espléndido de la segunda mitad del siglo 15 que representa la Anunciación. La cripta alberga los sepulcros de los obispos de Bobbio, y la capilla de Saint Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio.
En el lado derecho es el Palazzo Vescovile (siglo 11), renovado parcialmente en 1448, hay también el jardín de la catedral. En el lado izquierdo son los archivos históricos: situados en los locales del antiguo Seminario, fundada a mediados del siglo 12, se quedan preciosos pergaminos y fragmentos de antiguos códigos de fecha de 9 de siglo 15. Disponible en microfilm la reproducción de todos los documentos a que se refiere Bobbio.
º La Iglesia de San Francisco y el Monasterio: construido de acuerdo al siglo 13 sin refinar estilo Saint Francis. El monasterio mantiene la forma original, mientras que la iglesia fue reconstruida a comienzos del siglo 18 en estilo barroco. Vale la pena mencionar es el hermoso claustro interior con gruesos pilares que sostienen la cubierta se extiende crossvault cuatro en cada lado y sobre la que corre una galería de madera con columnas de capiteles medievales preciosos.
Nelida sobre el puente del diablo en Bobbio
º La Iglesia de San Lorenzo: construida probablemente en el siglo 12 que fue ampliada durante el siglo 17. Todavía visibles en el lado izquierdo están las partes del antiguo edificio, mientras que en la pared exterior derecho son dos comprimidos también de la iglesia anterior.
º El Ayuda Santuario de la Virgen María: encierra los restos de la iglesia siglo 15 decorado con unmilagrosala imagen de la Virgen María. En 1611 se dijo que goteaba el sudor de la frente. Se le dio el actual estilo clásico barroco en 1641.
º Dos museos se encuentran dentro del complejo de la abadía, una dedicada a la abadía y una a la ciudad. Entre las exposiciones es una de marfil tallado muy admirado "cubo" del siglo IV.
Abadia de San Colombano
El Museo de la Abadía: Recoge notables obras y objetos de arte de Roman, Medieval y Renacimiento Edad. De época romana: el sarcófago de familia Cocceia, cuatro urnas cinerarias, un altar pagano dedicado a Diana y un alabastro Hydra se remonta al 3 de siglo. Nota digna Otras piezas son el longobardo piedras, ampollas votivas la San Cumiano (lápida del siglo 8 º), el estaño, el santuario de marfil Orf


º La antigua Iglesia de San Nicolás.
Los antiguos Palacios Bobbiensis: Malaspina, Tamburelli, Olmi, Alcarini (con la casa de Teodolinda), Calvi, etc
Termas
En las afueras de Bobbio, hay muchos manantiales de agua rica en cloruro de sodio, bromo y yodo. Cuando sus propiedades curativas, no cuando se conozcan estas aguas se explotan para obtener sal. De hecho, ya durante la Edad de los Longobardos, el líder del ejército, Sundrarit disfrutado de la renta de las salinas situadas en el lado derecho del río Trebbia. Ahora, en San Martín, a 1,5 km. del centro de la ciudad, el edificio de spa Termas de Bobbio, abrió por primera vez en julio de 1904, está siendo restaurado. En junio de 2010 se verá la creación de un centro de salud moderno y un centro de belleza donde las enfermedades del sistema respiratorio y los dermatológicos serán tratados.
Gastronomía y productos locales
La gastronomía local está influenciada por las diferentes tradiciones de las regiones cercanas: Liguria, Piemonte, Lombardía y Emilia.
Pero, naturalmente, no son la especialidad local, como el famoso caracoles de Bobbio que sobreviven de los alimentos se han convertido en muy solicitado curso de la Nochebuena o el famoso macarrones pasta casera hecha con la ayuda de la aguja de tejer y servido con una sabrosa salsa de estofado de carne de vacuno.
Entre los postres, la glamorosa tortas de almendras o el Croccante, una especie de dulce de almendra.
En la temporada de derecho es posible degustar los productos con sabor de los bosques de los alrededores, tales como las setas y trufas.
Y por último pero no menos importante de los numerosos vinos de producción local, todos de excelente calidad. La tradición dice que eran los mismos monjes llegaron a San Columbano que empezó el cultivo de la vid, después de que fue abandonada durante la edad oscura de la mediana edad.
Eventos anuales
Los eventos son un año, muchos se concentran en el verano, como la manifestación verano bobbiese y Jueves bobbiesi. Entre los cientos de eventos que pueden indicar la más seguido:
º Las fiestas y desfiles de Carnaval (febrero)
º La fiesta de San José y Primavera (Hogueras) (19 de marzo)
º El Rally de Valli Piacentine (mayo)
º La Feria de San Juan (junio)
º El Festival Folclórico de Appennino (julio)
º La fiesta gastronómica y musical Irlanda en la música (de julio)
º Festival de Cine de Bobbio, de Marco Bellocchio (de julio)
º La exposición mercado de antigüedades (agosto)
º La fiesta de la Asunción con
Eventos anuales]
Los eventos son un año, muchos se concentran en el verano, como la manifestación verano bobbiese y Jueves bobbiesi. Entre los cientos de eventos que pueden indicar la más seguido:
º Las fiestas y desfiles de Carnaval (febrero)
º La fiesta de San José y Primavera (Hogueras) (19 de marzo)
º El Rally de Valli Piacentine (mayo)
º La Feria de San Juan (junio)
º El Festival Folclórico de Appennino (julio)
º La fiesta gastronómica y musical Irlanda en la música (de julio)
º Festival de Cine de Bobbio, de Marco Bellocchio (de julio)
º La exposición mercado de antigüedades (agosto)
º La fiesta de la Asunción con los incendios por la noche (15 de agosto)
º La Bobbio-Passo Penice (carrera de coches de época) (septiembre)
º La fiesta de la uva, y muestra de setas y trufas (octubre)
º La fiesta medieval de San Columbano (Noviembre)
º El festival de caracol y mercado de Navidad (diciembre)

Además, cada sábado por la mañana en la plaza principal, se celebra la tradicional y antiguo justo de mercado, con puestos ambulantes y mercados de diversos tipos con productos locales y agrobiologica.

Ciudades hermanadas
Ybbs an der Donau, Austria·         Bandera de Irlanda 
Navan, Irlanda

NUESTRA  EXPERIENCIA EN BOBBIO



Nuestro viaje a Bobbio, comienza en Pontassieve, lugar donde vive mi hija Amalia Amescua, con mi nieto Matteo Federico Console, con quienes estuve todo el mes de julio de 2008, tomando el tren regional hasta Firenze, (20 minutos) donde Amalia tiene su restaurante "La Falterona". Alli tomé el EuroStar hasta Bolonia (1,1 hora) en razón que el directo salía dos horas más tarde.
Amalia y Matteo


Estacion de Piacenza
En Bolonia tome otro EuroStar hasta Piacenza (1,5 horas) y desde allí en Bus (1 hora) hasta Bobbio por la ruta estatal 45, la mayor parte costeando el río Trebbia. Si se continúa por esta ruta 100 kilómetros se llega a Génova. Seguramente alli se embarcaron los
Bisabuelos y el resto de los Draghi.



José Draghi y María Nobile y sus
hijos, Bisabuelos maternos llegados 1892
El paisaje de Firenze hasta Bolonia pasa de las montañas de la Toscana a la gran llanura del norte de Italia, siendo de Bolonia a Piacenza totalmente llano, donde se observan los rastrojos de trigo recién cosechado, los maizales muy verdes de 2 metros de alto, mezclados con cuadros de vides y hortalizas.
 De Piacenza hacia Bobbio pasamos por el negocio de venta de tractores de Virginia Draghi, que esta frente al lugar donde se hace el festival de la Torta Frita. El terreno comienza a ser quebrado, parecido a la zona de Tandil los primeros 15 minutos y luego se va entrando en los Apeninos con montañas mas altas y la ruta muy serpenteada, con muchas subidas y bajadas comienza a costear el río Trebbia por camino de montaña a unos 100 metros arriba del río que queda a la derecha, con paisajes hermosos con aldeas separadas entre 5 y 10 kilómetros, alguna muy arriba en la montaña y otras bajas a la orilla del río. En las montañas se observan cuadros de tierra trabajada y muchos árboles donde seguramente no se puede cultivar.
Serafin Draghi y Rosa Nobile, bisabuelos maternos
La visita a Bobbio fue para conocer el pueblo de donde emigraron a Argentina mis bisabuelos maternos, Serafíno Draghi y Rosa Nobile y José Draghi y Maria Nobile.
Serafíno suponemos que llego a principio de 1870, estableciendose en el partido de Almirante Brown, pues alli nacio su hijo mayor Juan Bautista.
Trabajo en el ferrocarril Sud hasta 1900, luego se establecio en Azul, provincia de Buenos Aires
José sobrino de Serafín fue el ultimo en llegar al país en 1892 y lo hizo con tres hijos, Luis, Rosa y Teresa, nacidos en Santa Maria.
Roque Draghi, casado con Rosa Covini y su hijo Pablo llegaron en 1894 (padre de mi abuela y madrina Maria Adelina Draghi) desembarcando en la Ensenada de Barragan, pero suponemos que Roque habia venido niño, con su familia paterna y regreso a Bobbio para casarse. Paolo con su familia, menos Jose, creemos que llego alrrededor de 1880, pues Dominga se  caso con Pellegrino Rossi, Judith con Andres Baccini y Andres con Magdalena Mancardi, todos en Argentina. Paolo hermano mayor de Serafín falleció en Olavarria el 6/5/1890 luego de haber hecho en Europa  la guerra de Crimea y tambien la guerra anterior a la unificacion de Italia, donde fue distinguido con dos medallas por su valor.
José tambíen trabajo en el Ferrocarril como capataz en punta de riel en el partido de Olavarria y luego en Gral. Lamadrid
Llegamos a Bobbio el sábado 13 de julio a las 3 de la tarde, hospedándonos en un albergue ubicado en la plaza de acceso al pueblo donde nos dejó el bus que tomamos en la plaza de la estacion de Piacenza.

ciudad de Bobbio, valle de TREBBIA, lo primero que vimos al bajar del omnibus
El dueño del albergue, cuando comenzamos a hablar y le comente el objeto de mi viaje y el apellido de los abuelos, lo primero que me dijo fue que los Draghi eran de Santa Maria, donde son casi todos de ese apellido, una aldea situada a unos 6 kilómetros de Bobbio donde solo se llega en auto o caminando por la montaña. Con las partidas de bautismo enviadas por Dino Anelli de nuestros ancestros en 2017, pudimos comprobar que todos nacieron en Santa Maria y fueron bautizados en la iglesia de Santa Maria del Carmine.
Albergue, 3 ***
Cuando le quise dar el pasaporte para que me registrara me dijo que no hacia falta que me identificaría como Draghi y me dio la llave de la habitación. Al preguntarle como se podía ir a Santa Maria me dijo que viera a Luiggi Draghi que tiene un auto Mercedes Benz blanco que estaciona cerca de la parada del bus y que es quien lleva a los que van de Bobbio a Santa Maria.
Lamentablemente Luis el sábado a la tarde y el domingo a la mañana se tomo franco y no apareció en la parada y como estaba atacado por la artrosis no me anime a hacer los doce kilómetros caminando por la montaña para conocer la aldea, también llamada Casas de los Draghi (Ca di Draghi).
calle principal de Bobbio
A todo el pueblo se lo ve muy relajado, tanto el sábado a la tarde como el domingo en la peatonal (calle principal que va de la plaza de entrada hasta la plaza seca del duomo) estuvo lleno de mesas llenas de gente charlando, tomando, jugando a las cartas. Se nota un alto estándar de vida por la forma como se visten y los autos que tienen y por la cara sonriente de la gente.
centro de Bobbio

En la peatonal, el sábado pregunte en un bar por una casa de copias para sacar una del diploma del nono Paolo para dejarle al archivista del Duomo y uno que estaba en una mesa escuchó, me preguntó a qué le quería sacar copia. Cuando le explique me dijo que si podía esperar 20 minutos me sacaba la copia pues tenía el negocio cerrado y además debía prender la máquina. Cuando le comenté el motivo del viaje, me dijo lo mismo que el hotelero y se sorprendió de que se hubiera conservado algo tan antiguo. Toda la gente cuando te pones a conversar tiene muy buena honda.
con Gianluca Libretti curador de San
Colombano
Recorriendo el pueblo estuvimos en la Chiesa (iglesia) de San Lorenzo que esta unida al museo donde fue la Abadía de San Colombano, donde esta la tumba y la estatua de bronce de este. San Colombano antes de ser Abadía fue un Monasterio En el museo de la Abadía me puse a conversar con Gianluca Libretti, quien esta a cargo del museo y me contó algo de la historia del pueblo.
Bobbio fue una aldea romana y por allí pasaba la vía Romea, una de las rutas romanas. Por esa época el pueblo pertenecía a la provincia de Liguria, siendo el límite el monte Barberino.
puente Romano  sobre el
rio Trebbia afluente del Po
Entre los años 1000 y 1200 la vía pasa a llamarse Vía de los Templarios, pues por allí pasaban estos en sus campañas contra los herejes y mas tarde paso a llamarse Vía de los Abates por pasar por la Abadía de San Colombano.
El pueblo de Bobbio Vizconti en 1430 pasa a la Lombardía de la provincia de Liguria, ducado de Milán, principado de Pavía.En 1746 Bobbio se transforma en provincia del Piamonte, ducado de Saboya y después de la derrota de Napoleón pasa al departamento de Génova, bajo el dominio de Francia.
En 1814 vuelve al Ducado de Liguria y vuelve ser provincia
En 1848 para a ser de Alejandría y Piamonte.
En 1859 con la unificación del reino de Italia pasa a pertenecer a la provincia de Pavía, o sea que los abuelos eran Lombardos
En 1923 Bobbio pasa a pertenecer a la provincia de Piacenza de la Emilia Romagnola
El domingo por la mañana hable con el párroco del Duomo (iglesia principal), quien me indicó que para averiguar cosas de los archivos debía contactarme con don Angiolino Bulla, archivista del Duomo, quien vive en la Piazza del Duomo Nº 4, Piacenza, Italia, código postal 29022.
  • caidos en la 2º guerra, plaza de
    Bobbio

  • Fui a la casa de don Angiolino el sábado a la noche y dos veces el domingo y no estaba, por lo que al llegar a Firenze le hice escribir una carta en Italiano a Amalia, adjunte copia del diploma del nono y de la página, poniendo 10 euros para que no deba gastar en la contestación y se la mande por correo con la dirección y teléfonos de Amalia, no habiendo recibido contestación hasta que emprendí el regreso. En la carta le pido que si las averiguaciones tienen un costo que me lo haga saber y que quisiera averiguar el nombre de los hermanos de Paolo y Serafín, ancestros hacia atrás de José y Juana y si Paolo tuvo además de los 5 hijos que emigraron a la Argentina otros hijos. También le pido que si los archivos estuvieran en Santa Maria me comunique el nombre y domicilio del archivista de allí.

Mapa para ir a Santa Maria

Bobbio tiene 4 iglesias, dos no las visite. En el monumento a los caídos en la segunda guerra mundial que esta a la entrada del pueblo figura un Pascual Draghi, dos Nobili y un Monfasani.
Es cuanto pude averiguar y espero que Angiolino nos conteste vía Amalia o se comunique por teléfono, caso contrario insistiremos nuevamente por carta. Espero que otros descendientes de los Draghi visiten Bobbio, pues todo es hermoso y vale la pena visitarlo.
Finalmente en el año 2017 Amalia se pudo  comunicar con el nuevo archivista Dino Anelli quien amablemente   nos envió gran cantidad de documentación, partidas de bautismo y casamiento de nuestros ancestros que seran publicadas en blog familiadraghi.blogspot.com 

Hector Armando Amescua
Contactos:   
hamescua@amc.com.ar (Hector)  
cellosos@yahoo.com.ar  (Cecilia)
amescua@yahoo.com.ar  (Laura)  
fliavendra@hotmail.com (Juanjo)
haamescua@gmail.com
amaliaamescua@gmail.com